lunes, 1 de junio de 2015

Una tumorectomía amplia evita las reintervenciones en mama - DiarioMedico.com

Una tumorectomía amplia evita las reintervenciones en mama - DiarioMedico.com



CONGRESO ASCO 2015

Una tumorectomía amplia evita las reintervenciones en mama

Operar un tumor de mama primario podria ahorrar muchas reintervenciones si se realiza una tumorectomía amplia.
Sonia Moreno. Chicago | soniamb@diariomedico.com   |  01/06/2015 17:06
 
 
Anees Chagpar
Anees Chagpar, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. (DM)
Realizar una tumorectomía amplia, sin dejar bordes de resección afectados, cuando se opera un tumor de mama primario podría ahorrar muchas reintervenciones. Es la principal conclusión de un trabajo presentado en la reunión ASCO 2015 por un grupo de cirujanos de la Universidad de Yale, en New Haven.
El estudio se llevó a cabo en 235 pacientes con cáncer de mama de estadios iniciales (del 0 al III). Las mujeres se sometieron a una mastectomía parcial; en una mitad de los casos la resección fue convencional, mientras que en el resto se resecó más tejido alrededor de los bordes del tumor. El objetivo del trabajo era determinar si esa práctica reducía la necesidad de una segunda o incluso tercera intervención.
De hecho, entre un 20 y un 30 por ciento de las pacientes que se someten a una tumorectomía de mama acaban presentando células tumorales cerca de los bordes afectos del tumor. Eso conlleva nuevas entradas en el quirófano, con la consiguiente consumición de tiempo y molestias asociadas para las enfermas.
Anees Chagpar, profesora en la citada universidad y directora del Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Smilow Cancer de Yale, ha expuesto que, "a pesar del empeño puesto por los cirujanos, no era posible predecir si habría células tumorales en el tejido cercano a los bordes afectos; al resecarlos se redujo a la mitad la aparición de células en el tejido limítrofe, sin comprometer los resultados cosméticos ni aumentar complicaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario