miércoles, 3 de junio de 2015

Una terapia combinada frena más de un año el melanoma avanzado - DiarioMedico.com

Una terapia combinada frena más de un año el melanoma avanzado - DiarioMedico.com



BIOLOGÍA MOLECULAR

Una terapia combinada frena más de un año el melanoma avanzado

El melanoma metastásico see situa cerca del año y medio en la mediana de supervivencia libre de progresión.
Sonia Moreno. Chicago | soniamb@diariomedico.com   |  03/06/2015 00:00
 
 

Hasta hace unos años el melanoma metastásico era un tumor con una mediana de supervivencia libre de progresión de en torno a seis meses. La llegada de nuevos tratamientos dirigidos ha mejorado esa cifra, que ahora se sitúa más cerca del año y medio.
Este avance se basa en el conocimiento de la biología molecular de las células del melanoma: en un 40-50 por ciento de estos tumores se encuentra alterada la vía de las MAP cinasas, asociada a su vez con la mutación BRAF V600. Un ensayo ha analizado si el bloqueo más potente, sobre dos dianas en lugar de una sola de esa ruta molecular, conseguiría mejores resultados clínicos.
En el estudio se compararon los efectos alcanzados por el inhibidor de BRAF V600 vemurafenib a la suma de éste al inhibidor de MEK cobimetinib. Uno de los autores de esta investigación en fase III internacional que se ha presentado en la reunión de ASCO es Luis de la Cruz, del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla.
El especialista ha resumido entre los principales resultados que la combinación consigue pasar la tasa de respuesta del 50 al 70 por ciento, y avanzar la supervivencia libre de progresión de 7,5 a 12,5 meses.
En adyuvancia
La doble inhibición se está empezando a estudiar en fases más iniciales del melanoma de alto riesgo, en adyuvancia tanto en pacientes con la mutación BRAF V600 como sin ella. "Estos trabajos en adyuvancia aún necesitarán más tiempo para obtener los resultados".
Otro de los autores que participa en estas investigaciones, Pablo Cerezuela, del Hospital General Universitario Santa Lucía, de Cartagena, en Murcia, destaca sobre la combinación farmacológica que una de las principales preocupaciones era determinar si se agravaría la toxicidad. "Hemos comprobado que la toxicidad cutánea, que es relativamente grave, disminuye. En cuanto a las toxicidades de grado 1 ó 2, si bien aumentan algo, resultan bien manejadas y no obligan a los enfermos a dejar el tratamiento".
Para ambos especialistas, estos análisis, junto con otros que indaguen en las combinaciones de los tratamientos dirigidos con la inmunoterapia, tendrán un impacto beneficioso considerable en el manejo del tumor.

Carcinoma basocelular avanzado

El carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente en Europa, se resuelve en la mayoría de los casos con cirugía. No obstante, a veces no es posible la resección quirúrgica. El inhibidor de la vía Hedgehog vismodegib es la primera terapia dirigida para estos casos irresecables, pero se asocia a importantes toxicidades. Un estudio presentado en ASCO avala la eficacia de su empleo con interrupciones terapéuticas controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario