viernes, 5 de junio de 2015

Una nueva tecnología permitirá una monitorización más frecuente y segura de la escoliosis

Una nueva tecnología permitirá una monitorización más frecuente y segura de la escoliosis



Noticias Farmacia

nueva tecnologia per

3
El Scolioscan prescinde de radiación ionizante y evita el tratamiento innecesario de pacientes con ángulos espinales estables.
La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral de más de 10 grados en el plano coronal. En adolescentes puede progresar hasta una curvatura 6 veces mayor de la que se observa en adultos, debido a la mayor susceptibilidad a la curvatura en el individuo en desarrollo. Aunque la monitorización regular puede prevenir el empeoramiento de la escoliosis, el método diagnóstico más común se basa en la radiografía. Dado que la repetida exposición a la radiación aumenta el riesgo de cáncer de mama y pulmón, se desaconseja el uso de esta técnica con una frecuencia inferior a los 3 -12 meses en pacientes jóvenes.
Para salvar esta limitación, investigadores de la Universidad Politécnica de Hong-Kongliderados por Yongping Zheng, han desarrollado el Scolioscan, un tecnología exenta de radiación y que mide la escoliosis con elevada fiabilidad en las 3 dimensiones. El dispositivo evalúa al paciente en posición vertical y genera imágenes coronales de la curvatura de la columna, cuyo perfil es capturado a través de la identificación de puntos cardinales óseos. La monitorización con Scolioscan ayuda a detectar la escoliosis en fases más tempranas, evita tratamientos innecesarios en pacientes con ángulos espinales estables y permite un seguimiento mucho más próximo de los tratamientos correctivos, lo que, en conjunto, reduce la carga económica y psicológica sobre el paciente.


Los investigadores planean desplegar todo el potencial de esta tecnología examinando el desarrollo de la columna vertebral durante la infancia y estableciendo valores basales sobre la prevalencia de la escoliosis en los diferentes grupos de edad. También está previsto aumentar las funcionalidades del dispositivo, añadiendo mediciones en el plano sagital, acortando el tiempo de medición y aumentando la exactitud y el grado de automatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario