domingo, 14 de junio de 2015

Una nueva férula que se imprime sobre la fractura en sólo un minuto - DiarioMedico.com

Una nueva férula que se imprime sobre la fractura en sólo un minuto - DiarioMedico.com





CONGRESO DE TIC Y SOSTENIBILIDAD SANITARIA

Una nueva férula que se imprime sobre la fractura en sólo un minuto

La férula en 3D que se imprime directamente, y en un minuto, sobre una extremidad fracturada.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  12/06/2015 00:00
 
 

Juan Monzón y Lucas Pedrajas
Juan Monzón, gerente de Exovite, y Lucas Pedrajas, responsable de I+D de la start up, ayer. (Xavi Buil)
La start up Exovite ha inventado una férula en 3D que se imprime directamente, y en un minuto, sobre una extremidad fracturada. La férula en cuestión se encarga, además, de realizar la electroestimulación en la zona, la cual es controlada por el paciente desde su teléfono móvil. ¿Alguien da más? "Como este sistema solapa las fases de inmovilización y rehabilitación, el tiempo de recuperación del hueso roto se reduce de diez a siete semanas", explica Juan Monzón, gerente de Exovite.
Aunque no pueden responder a muchas preguntas por hallarse en fase de patente, los investigadores de Exovite presentaron ayer sus férulas en el Congreso de TIC y Sostenibilidad Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, sin desvelar ni el material (es un polímero biocompatible) ni el sistema de impresión.
En breve realizarán sus primeras pruebas con pacientes reales, bajo la supervisión del médico Abel Gago. Y después del verano saldrán al mercado estas prótesis innovadoras y, con ellas, todas sus ventajas: evitan la atrofia muscular y reducen los días de baja laboral y los costes en rehabilitación. Hospitales y centros de rehabilitación serán sus clientes, que adquirirán por cada férula impresa una sesión de electroestimulación a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario