jueves, 11 de junio de 2015

Una inmunoterapia experimental de Roche duplica la supervivencia en pacientes con un tipo específico de cáncer de pulmón

Noticias Farmacia

inmunoterapia experi

33
El estudio POPLAR revela que el anti-PD-L1 MPDL3280A resulta más eficaz en aquellos pacientes cuyo tumor presenta mayores niveles de expresión de PD-L1.
La inmunoterapia de Roche MPDL3280A puede duplicar la supervivencia que consigue la quimioterapia en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) tratado previamente, en un subgrupo de pacientes. Así lo demuestra el estudio POPLAR, cuyos resultados se presentaron en una sesión oral durante la 51º Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica, celebrada en Chicago, del 29 de mayo al 2 de junio. Así, se observó que el mayor beneficio con el anti-PD-L1 MPDL3280A se consigue en los pacientes cuyo tumor presenta altos niveles de expresión de PD-L1.
En este subgrupo se registró una supervivencia global que dobla la obtenida con laquimioterapia docetaxel. A través de un test diagnóstico desarrollado por Roche, se determinó el grado de expresión de PD-L1 de los pacientes incluidos en este estudio internacional, con participación española. De este modo, se comprobó que también había incrementos significativos de supervivencia en pacientes con niveles medios y elevados de PD-L1 e incluso entre aquellos con cualquier nivel de expresión.
El doctor Ángel Artaloncólogo del Hospital Miguel Servet  de Zaragoza y uno de los especialistas que ha participado en el estudio POPLAR, señaló que los resultados ponen de manifiesto la eficacia, en términos de supervivencia, que aporta esta inmunoterapia en pacientes que ya habían recibido un tratamiento previo. “Además,hemos confirmado que se puede optimizar este beneficio. Seleccionamos a aquellos pacientes con algún grado de tinción de PD-L1, se hace un sencillo test de inmunohistoquímica y así se consigue determinar quiénes van a obtener un mayor beneficio sobre la supervivencia”. 

Para Sandra HorningChief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche,el estudio POPLAR ha puesto de manifiesto que en pacientes ya  tratados, el nivel de expresión de PD-L1 se correlaciona con una mejoría de la supervivencia. “El objetivo de utilizar la proteína PD-L1 como biomarcador es poder identificar  a aquellos pacientes que más se van a beneficiar del uso en monoterapia de la inmunoterapia MPDL3280A y a aquellos otros en quienes sería apropiado un uso combinado de fármacos”, añadió. El pasado mes de febrero, laAgencia Estadounidense del Medicamento (FDA), concedió la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy)a MPDL3280A para pacientes con CPNMdurante o tras un tratamiento previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario