viernes, 12 de junio de 2015

Una conferencia sobre la Drosophila como modelo en cáncer reunirá en Barcelona a más de 150 expertos - JANO.es - ELSEVIER

Una conferencia sobre la Drosophila como modelo en cáncer reunirá en Barcelona a más de 150 expertos - JANO.es - ELSEVIER



INSTITUT DE RECERCA BIOMÈDICA - IRB BARCELONA

Una conferencia sobre la Drosophila como modelo en cáncer reunirá en Barcelona a más de 150 expertos

JANO.es · 11 junio 2015 16:52
El encuentro, organizado por el IRB Barcelona y la Fundación BBVA, abordará los ejes de investigación con este insecto, desde el estudio de tipos específicos de tumores humanos hasta la criba de fármacos antitumorales.
  • En verde, tumor en Drosophila. / MARCOS MILÁN - IRB BARCELONA
Durante décadas, organismos modelo de investigación biomédica como la mosca Drosophila melanogaster han proporcionado la primera observación de mecanismos de acción de proteínas relacionadas con el cáncer humano. “Muchos de los genes relevantes en cáncer se descubrieron primero enDrosophila”, explica el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Marco Milán, quien junto a Cayetano González, también investigador ICREA en el IRB Barcelona, ha seleccionado a los 23 científicos que participarán en la Conferencia Barcelona Biomed 'La Drosophila como modelo en cáncer', organizada con el apoyo de la Fundación BBVA.
La reunión se celebrará del 15 al 17 de junio en el Institut d’Estudis Catalans (IEC), en Barcelona, con la participación de 150 científicos seleccionados y la asistencia de los editores de revistas científicas de referencia como Nature Genetics, Nature Protocols yEmbo Reports.
El cáncer en moscas. Ejes principales de la investigación actual
1. Drosophila para estudiar tipos específicos de tumores humanos. Se generan moscas que replican tumores intestinales, epiteliales, hematopoyéticos y de cerebro, que se comportan de forma muy similar a los cánceres humanos homólogos. En el laboratorio de la doctora Tin-Tin Su, en la Universidad de Colorado, han identificado en Drosophilacompuestos antitumorales aplicables a los tumores que se tratan exclusivamente con radioterapia, aumentando la eficacia y reduciendo los efectos secundarios.
2. Drosophila para estudiar a fondo la biología del cáncer. Con ella se estudian las células madre tumorales, las metástasis –expansión de un tumor hacia otros órganos-, la caquexia -o pérdida de masa muscular asociada que es la causa de un tercio de las muertes de cáncer-, el papel del sistema inmune en el desarrollo del cáncer, la inflamación asociada a cáncer, el metabolismo del cáncer o la relación entre diabetes y cáncer.
3. Drosophila para cribar fármacos antitumorales. La mosca se ha demostrado un sistema válido para testar moléculas antitumorales en vivo. Al poder replicar tumores homólogos a los de los humanos, es una excelente herramienta para probar combinaciones de fármacos que reduzcan el tumor o alarguen la vida de la mosca. En 2014, el laboratorio de Norbert Perrimon, en Harvard, usando modelos de tumores intestinales de D. melanogaster realizó uno de los mayores screenings de moléculas aprobadas por la FDA para buscarles nuevos usos como antitumorales. A día de hoy, con estos y otros cribados, se han identificado en moscas centenares de moléculas cuya validez en vertebrados se está explorando.
4. Medicina personalizada del cáncer. En 2013, Ross Cagan creó junto a otros dos científicos, el Centro de Terapia Personalizada del Cáncer, asociado al hospital Mount Sinai, donde replican tumores de pacientes en moscas. A día de hoy, están reclutando pacientes con cáncer de colon y de tiroides para realizar un estudio clínico experimental. El proceso consiste en identificar los genes mutados promotores del tumor de un paciente determinado y crear moscas que expresan las mutaciones principales de ese tumor. El objetivo es doble: explorar hasta qué punto se puede emular el grado de complejidad.

Noticias relacionadas

19 Feb 2015 - Actualidad

Científicos de la UB descubren un mecanismo clave para el crecimiento celular de la mosca del vinagre

El estudio revela que la regeneración de tejidos y órganos de la 'Drosophila melanogaster' se produce gracias a la colaboración entre un factor de transcripción genética y una proteína relacionada con diferentes tipos de cáncer.
09 Oct 2014 - Actualidad

Estudian en moscas de la fruta con cáncer de colon las claves genéticas de la enfermedad en humanos

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona identifican, a partir de un modelo de 'Drosophila', un gen que favorece la proliferación de las células tumorales en las etapas iniciales de la dolencia.
15 Jul 2011 - Actualidad

Identifican una proteína clave en la migración celular

Los resultados del estudio, para el que se ha empleado como modelo la mosca Drosophila, podrían aplicarse a la investigación del desarrollo embrionario, la cicatrización de las heridas y la invasión tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario