jueves, 4 de junio de 2015

Una combinación de dos terapias dirigidas consigue frenar la progresión del melanoma metastásico

Una combinación de dos terapias dirigidas consigue frenar la progresión del melanoma metastásico

Noticias Farmacia



combinacion terapias

2
El estudio fase III coBRIM demostró que el uso conjunto de Vemurafenib y Cobimetinib logra una supervivencia libre de progresión de 12,3 meses.
Los beneficios de bloquear diferentes dianas de la célula tumoral en melanoma avanzado se han visto reforzados en la 51 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago, del 29 de mayo al 2 de junio, tras la presentación de nuevos resultados de dos estudios que prueban la combinación de Cobimetinib, un inhibidor de MEK, con el inhibidor de BRAF Vemurafenib. Una actualización de datos del estudio coBRIM, investigación internacional con participación española, ha mostrado que la combinación de biológicos consiguió que los pacientes no tratados antes y con mutación BRAF V600, que son el 50% de todos los casos, vivieran una mediana de un año (12,3 meses) sin progresión de la enfermedad (supervivencia libre de progresión, SLP) frente a los 7,2 meses del grupo que recibió solo Vemurafenib.
Según Sandra HorningChief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, lacombinación“ha demostrado que se puede ampliar a un año el tiempo durante el cual los pacientes no experimentan un empeoramiento de su enfermedad. Son datos alentadores porque dejan claro la importancia de combinar fármacos que actúan sobre las señales que inducen el crecimiento de la mitad de los melanomas”. Los datos del coBRIMtambién demostraron mejores tasas de respuesta con la combinación de Vemurafenib y Cobimetinib que con Vemurafenib solo.
El doctor Luis de la Cruzoncólogo del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, y uno de los autores del estudio coBRIM, en el que han participado ocho hospitales españoles, afirmó que “los datos presentados en el congreso son muy relevantes porque debemos tener en cuenta que con los inhibidores de BRAF la mediana de SLP se situaba entre cinco y siete meses. Confirmamos así un incremento de cinco meses, que es una magnitud de beneficio muy notable. Esto puede suponer un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con melanoma metastásico y mutación BRAF”. Según el experto, a medida que se dispone de más datos se va corroborando la capacidad de la combinación para retrasar la aparición de resistencias del tumor al tratamiento. “La acción conjunta de ambos fármacos sobre una vía que se encuentra sobreactivada en pacientes con mutación de BRA se traduce en un control más prolongado de la enfermedad en su fase avanzada”.


Por otro lado, sobre los beneficios que concluyen los dos estudios, el doctor Pablo Cerezuela,oncólogo del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, destacó que “son básicos para entender que en estos pacientes con mutación BRAF la combinación es el camino a seguir para tratar de demorar lo máximo posible la activación de los mecanismos de resistencia. De ahí la importancia de los datos presentados, que muestran no solo un incremento de la SLP sino además un buen perfil de tolerancia”. Este año la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), concedió la revisión prioritaria al inhibidor de MEK (Cobimetinib) en combinación con Vemurafenib (Zelboraf) para pacientes con melanoma avanzado portadores de la mutación BRAF V600. Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), haga lo propio antes de finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario