miércoles, 17 de junio de 2015

Un nuevo tratamiento reduce la progresión del cáncer de pulmón resistente en ratones

Noticias Farmacia

nuevo tratamiento re

La combinación de 3 agentes biológicos evita la generación de resistencias originadas por mutaciones en el EGFR.
A pesar de que los tumores de pulmón responden inicialmente a los inhibidores de las quinasas, los que presentan mutaciones primarias en el receptor EGFR acaban adquiriendo resistencia, generalmente debido a la aparición de una segunda mutación (T790M) en el mismo receptor. Los ensayos clínicos en estos pacientes no han demostrado ningún beneficio con un anticuerpo que bloquea la actividad del EGFR mutadoCientíficos del Instituto Weizmann han descubierto que la exposición prolongada de las células tumorales a anticuerpos anti-EGFR induce cambios adaptativos que permiten la proliferación independiente de EGFR.
Estos cambios incluyen el reclutamiento de la vía de señalización de las quinasas ERK, la inducción de HER2 y HER3, ambos miembros de la familia del EGFR, y la potenciación de la interacción entre HER3 y la quinasa MET. In vitro, la combinación de anticuerpos anti-EGFR, anti- HER2 y anti-HER3 suprimió este mecanismo compensatorio, evitando la activación de ERK, acelerando la degradación de los receptores alternativos e inhibiendo la proliferación de las células tumorales de manera específica. En tumores humanos de pulmón resistentes a erlotiniby a un anti-EGFR, e implantados en ratones, la combinación redujo el crecimiento tumoral.

Aunque todavía se requiere investigación clínica, los autores manifiestan su esperanza de que estos hallazgos cambien los protocolos de tratamiento del cáncer de pulmón, ya que los resultados demuestran que bloquear una única diana favorece la resurgencia del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario