miércoles, 17 de junio de 2015

Un nuevo desfibrilador implantable protege de muerte súbita cardiaca - DiarioMedico.com

Un nuevo desfibrilador implantable protege de muerte súbita cardiaca - DiarioMedico.com



EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES

Un nuevo desfibrilador implantable protege de muerte súbita cardiaca

La aparición de un nuevo desfibrilador automático implantable supone un gran beneficio para pacientes con problemas cardiacos graves.
Javier Granda Revilla. Palma de Mallorca   |  17/06/2015 00:00



Carmen Expósito y Carlos Grandes

Carmen Expósito y Carlos Grandes, del Hospital Son Espases. (DM)
El Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, ha dedicado una jornada científica al estado actual del desfibrilador subcutáneo y nuevas evidencias. La aparición del nuevo desfibrilador automático implantable (DAI) Emblem -desarrollado por Boston Scientific- supone, según Carlos Grandes, de la Unidad de Arritmias del Hospital Son Espases, un gran beneficio. "En este dispositivo, el cable en el tejido celular subcutáneo no toca el corazón ni los vasos sanguíneos. Una de las complicaciones de los desfibriladores está relacionada con el acceso vascular y los problemas de cable. También las infecciones endovasculares, que son graves y que afectan a las válvulas cardiacas.
"Este dispositivo está indicado para pacientes que no van a necesitar estimulación cardiaca ya sea porque su corazón tenga un ritmo bajo o porque sea necesario estimularlo para eliminar alguna arritmia grave. El desfibrilador convencional tiene, además, la función de marcapasos, por lo que si un paciente precisa tanto marcapasos como desfibrilador no es candidato a este tipo de terapia: es útil sólo para aquellos con arritmias rápidas que van a requerir tratamiento", ha apuntado Carmen Expósito, del mismo hospital.
Terapia en segundos 

El dispositivo combate la muerte súbita al tratar "de forma muy rápida, mediante un choque eléctrico, una arritmia muy rápida. Pero no la previene, porque la arritmia ocurre y el DAI la trata. La gran ventaja es que en cuestión de segundos se trata una arritmia que, de otra manera, es posible que le llevara a la muerte". Su duración es de unos siete años, pero por su elevado grado de desarrollo pueden alcanzar hasta diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario