martes, 2 de junio de 2015

Un niño de Olot no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1986 | Cataluña | EL PAÍS

Un niño de Olot no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1986 | Cataluña | EL PAÍS



Un niño de Olot no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1986

El menor, de seis años, ha sido ingresado en la UCI del hospital Vall d'Hebron (Barcelona)

caso de Difteria en Girona

Un niño es vacunado en un hospital. / GETTY


Un niño de 6 años vecino de Olot (Girona) ha sido ingresado en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona diagnosticado de difteria. Es el primer caso que se detecta en España desde 1986 —cuando se registraron los últimos dos pacientes con esta dolencia—, según el Ministerio de Sanidad. El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado que el niño no estaba vacunado. 
El menor entró al hospital comarcal de Olot con malestar general, dolores de cabeza, fiebre y una amigdalitis que le impedía tragar con normalidad, según Radio Olot. El niño fue trasladado a Vall d'Hebron cuando se confirmó que padecía la enfermedad infecciosa y en este momento se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital barcelonés.
La difteria es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que ataca sobre todo a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años. Se contagia a través de las vías respiratorias, mediante la tos y los estornudos. La dolencia se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias altas (amígdalas, faringe, laringe y fosas nasales posteriores, entre otras), que pueden producir dificultad para respirar.
Otros síntomas de la difteria son fiebre, dolor de cabeza, malestar general e inflamación de las conjuntivas (la membrana que cubre el globo ocular) o los órganos genitales. Según la Sociedad Española de Vacunología, los síntomas iniciales pueden generar complicaciones más graves, porque la toxina que fabrica la bacteria puede causar problemas cardíacos. Uno de cada 10 enfermos de difteria fallece por alguna complicación derivada de los primeros síntomas. 
Para combatir la enfermedad existe una vacuna que, aunque no protege contra la infección, sí contra los efectos de la toxina que la bacteria produce. Según la Sociedad Española de Vacunología, la vacunación sistemática de los niños alcanza coberturas mayores del 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario