viernes, 12 de junio de 2015

Un láser no invasivo detecta el pulso del feto en tiempo real - JANO.es - ELSEVIER

Un láser no invasivo detecta el pulso del feto en tiempo real - JANO.es - ELSEVIER





TAMBIÉN PERMITE DETECTAR UN CÁNCER DE PIEL

Un láser no invasivo detecta el pulso del feto en tiempo real

JANO.es · 10 junio 2015 10:51
El sistema, desarrollado por el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Cataluña, detecta el pulso del feto de manera no invasiva mediante un láser de bajo coste.
El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), en el Campus de la UPC en Terrassa, Barcelona, ha creado un sistema de detección del pulso del feto, que funciona de manera no invasiva, a través de un láser de bajo coste. Como explica el director del CD6, Santiago Royo, “con esta tecnología podemos sentir la ola de presión arterial de la madre y del bebé, que están conectadas”. De este modo, se pueden conocer los resultados con más rapidez y evitar otras pruebas más costosas.

Según Royo, “es un avance para reducir costes y obtener nuevas prestaciones con dispositivos relacionados con la fotónica”. "De hecho", prosigue, "mediante la misma tecnología también se puede detectar si una persona tiene cáncer de piel en pocos segundos. Es un paso que proporciona nueva información y complementa los procedimientos actuales, evitando tiempo y coste. Este sistema permite el desarrollo de otras aplicaciones, desde la monitorización continua del feto a la evaluación de su comportamiento en el vientre materno".

Para continuar desarrollando esta tecnología, un investigador del equipo del CD6 está participando en un proyecto de investigación en el centro Laboratoire d’Analyse et d’Architecture des Systèmes (LAAS-CRNS), en Francia, en el marco del programa TECNIOspring de ACCIÓ.

Tras esta estancia en el centro francés, el investigador aplicará el conocimiento adquirido para ampliar las capacidades del CD6. Según prevé, esto posibilitará que en un futuro "el láser también detecte, a través del análisis del riego sanguíneo, otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y más parámetros biológicos, llegando idealmente hasta la medida no invasiva de la concentración de glucosa en la sangre”.

Noticias relacionadas

26 Ene 2015 - Actualidad

El estrés durante el embarazo afecta al desarrollo del feto

Niveles elevados de hormonas glucocorticoides en la madre pueden reducir el transporte de glucosa a través de la placenta y llevar a una disminución en el peso fetal, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
20 Nov 2014 - Actualidad

Los ginecólogos recomiendan la consulta preconcepcional para evitar malformaciones en el feto

Una encuesta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia revela que sólo acuden a estas consultas el 20% de las mujeres que quieren quedarse embarazadas.
16 Sep 2014 - Actualidad

El Clínic idea un test que mide en 3 minutos la madurez pulmonar del feto

Según el responsable de Medicina Materno-Fetal del centro, Eduard Gratacós, "el sistema supone una gran revolución, pues es la primera alternativa 100% no invasiva a los actuales métodos, que requieren de una amniocentesis previa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario