viernes, 5 de junio de 2015

Un estudio sobre Chantix encuentra pocas evidencias para respaldar las advertencias sobre el suicidio y el crimen: MedlinePlus en español

Un estudio sobre Chantix encuentra pocas evidencias para respaldar las advertencias sobre el suicidio y el crimen: MedlinePlus en español







MedlinePlus Información de salud para usted





Un estudio sobre Chantix encuentra pocas evidencias para respaldar las advertencias sobre el suicidio y el crimen

Pero el fármaco para dejar de fumar podría estar vinculado con otros efectos adversos
     

Traducido del inglés: miércoles, 3 de junio, 2015

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 2 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Chantix (vareniclina), el medicamento para dejar de fumar, no aumenta el riesgo de conducta suicida, enfermedad mental, actos criminales ni accidentes de tráfico, afirman unos investigadores europeos.
Un estudio de más de 69,000 suecos que lo usaron como ayuda para dejar de fumar no encontró evidencias que respaldaran esas preocupaciones, algunas de las cuales llevaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. a asignar su advertencia más contundente a la etiqueta del fármaco en 2009.
"Algunas de las inquietudes sobre la seguridad de Chantix no son respaldadas por las evidencias", señaló el investigador líder, el Dr. Seena Fazel, miembro principal de investigación del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Y algunas preocupaciones quizá se hayan exagerado, añadió.
Pero, entre los participantes con antecedentes de problemas psiquiátricos, el estudio encontró un pequeño aumento en el riesgo de cambios en el estado de ánimo y la ansiedad.
Y varios expertos sanitarios de EE. UU. dijeron que se muestran renuentes a recetar Chantix debido a los efectos secundarios no deseados, como las pesadillas.
Chantix, aprobado por la FDA en 2006, es una pastilla que se toma dos veces al día con el objetivo de aliviar la abstinencia a la nicotina. Funciona al bloquear el efecto de la nicotina en el cerebro.
Fazel dijo que la FDA y agencias similares emitieron advertencias basándose en informes de pacientes individuales sobre sentimientos suicidas y depresión, no en ensayos clínicos, que pueden detectar esos problemas en poblaciones más amplias.
Por ejemplo, debido a las preocupaciones sobre un riesgo más alto de accidentes de tráfico, el uso de Chantix está restringido o prohibido en pilotos, controladores de tráfico aéreo, conductores de camiones y autobuses, y ciertos tipos de personal militar, apuntó Fazel. "Nuestro estudio pone eso en duda", dijo.
Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 2 de junio de la revista BMJ, los investigadores recolectaron datos sobre 69,757 personas de Suecia a quienes se recetó Chantix entre 2006 y 2009. Cuando los investigadores buscaron conductas psiquiátricas o criminales vinculadas con el fármaco, hallaron que no se asociaba con aumentos significativos en la conducta suicida, los actos criminales, los accidentes de coche, las infracciones de tráfico ni la psicosis.
Pero la naturaleza del estudio fue observacional, así que no examina la causalidad.
Aunque los pacientes y los médicos quizá sientan alivio gracias a los hallazgos del estudio, el fármaco se sigue asociando con efectos secundarios no deseados, apuntaron dos expertos estadounidenses.
"En nuestro programa, los pacientes que usan Chantix no reportan pensamientos suicidas ni intentos de suicidio, actividad criminal ni accidentes o infracciones de tráfico", comentó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.
"Pero algunos no podían tolerar las náuseas ni los sueños vívidos que acompañan al fármaco", anotó Folan.
Este estudio podría alentar a más médicos a recetar Chantix, dijo Folan. Pero los médicos deben vigilar de cerca a los pacientes, y educarlos sobre las reacciones adversas potenciales del medicamento, añadió.
El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, no receta el medicamento. "Las pocas veces que receté Chantix, los pacientes reportaron pesadillas, así que dejé de usarlo", dijo.
Esos sueños eran tan malos que los pacientes no podían soportarlos, añadió.
Horovitz dijo que prefiere la terapia de reemplazo de la nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar, no antidepresivos ni fármacos como el Chantix, que afectan al cerebro.
La FDA también ha advertido que el medicamento de Pfizer puede aumentar el riesgo de problemas cardiacos y reducir la tolerancia al alcohol. En casos raros, el fármaco también se ha vinculado con convulsiones.


Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Seena Fazel, M.D., senior research fellow, University of Oxford, Department of Psychiatry, Oxford, England; Patricia Folan, D.N.P., director, Center for Tobacco Control, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; June 2, 2015, BMJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Un estudio sobre Chantix encuentra pocas evidencias para respaldar las advertencias sobre el suicidio y el crimen: MedlinePlus en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario