miércoles, 10 de junio de 2015

Un estudio confirma que es posible simplificar el tratamiento del VIH con la misma eficacia

Un estudio confirma que es posible simplificar el tratamiento del VIH con la misma eficacia



Noticias Farmacia

estudio confirma pos

96
En el estudio han participado 32 hospitales de España y Francia.
El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona han coordinado un estudio multicéntrico que confirma que, en pacientes con una respuesta sostenida a lainfección por VIH, el tratamiento con dos fármacos permite mantener la carga viral indetectable con la misma eficacia y tolerabilidad que con el triple tratamiento habitual y con un coste inferior. La revista científica Lancet Infectious Diseases ha publicado el estudio OLE (Only Lopinavir and Epivir), diseñado y coordinado por dos especialistas españoles, José Ramón Arribasdirector científico del grupo de SIDA de y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid-IdiPAZ, y Josep M. Gatelljefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona.
Así, en dicho estudio, en el que han participado 250 pacientes de 32 hospitales de España y Francia, se compara una pauta dual con el tratamiento estándar con tres fármacos. Los investigadores administraron el tratamiento dual con un inhibidor de la proteasa, lopinavir-ritonavir, y un inhibidor de la transcriptasa inversa –enzima necesaria para que el virus se replique‐, la lamivudina, o continuaron con el tratamiento triple que ya estaban tomando los pacientes con estos dos fármacos más otro inhibidor de la transcriptasa inversa. Los resultados han puesto de manifiesto que la combinación de dos fármacos permite mantener la carga viral baja, con la misma eficacia y mejor tolerancia que la pauta triple. Según el doctor Arribas, gracias a los resultados del estudio OLE “vamos a disponer de una estrategia de tratamiento frente al VIH que evitará a los pacientes efectos tóxicos de algunas medicaciones. Además, esta estrategia supone un ahorro económico, ya que se utilizan solo dos medicamentos y uno de ellos es genérico”. 


Por otro lado, investigadores y pacientes del Hospital La Paz junto con los hospitales Doce de Octubre, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias y La Princesa de Madrid, además de otros 218 centros de 35 países, han participado en el estudio START. Este ensayo demuestra que el comienzo temprano de los tratamientos con antirretrovirales mejora los resultados en pacientes con VIH. Este estudio ha sido coordinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfemedades Infecciosas (NIAID) del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Se trata del primer ensayo de este tipo a nivel mundial y cuyos resultados tendrán implicaciones globales para el tratamiento de la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario