martes, 2 de junio de 2015

Un ensayo internacional encuentra que los fármacos para el VIH se deben de tomar de inmediato tras el diagnóstico: MedlinePlus en español

Un ensayo internacional encuentra que los fármacos para el VIH se deben de tomar de inmediato tras el diagnóstico: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Un ensayo internacional encuentra que los fármacos para el VIH se deben de tomar de inmediato tras el diagnóstico

A los que comenzaron los medicamentos pronto les fue mejor que a los que esperaron hasta que el sistema inmunitario se debilitó
     
Traducido del inglés: viernes, 29 de mayo, 2015
MIÉRCOLES, 27 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las personas con VIH deben comenzar a tomar los medicamentos para combatir el virus que provoca el SIDA inmediatamente cuando son diagnosticadas, encuentra un nuevo estudio internacional.
A los científicos que participaron en el ensayo les impresionaron tanto los beneficios para la salud del uso temprano de los fármacos para el VIH que detuvieron el estudio de forma anticipada para poder ofrecer los medicamentos a todos los participantes.
Los hallazgos podrían alterar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la mejor forma de tratar a las personas con VIH, apuntaron los expertos. Actualmente, la OMS recomienda que los pacientes de VIH no inicien el tratamiento hasta que su sistema inmunitario muestre señales de debilitamiento.
"Ahora tenemos evidencias muy claras de que el hecho de que una persona infectada con VIH inicie la terapia antirretroviral más bien temprano que tarde le ofrece un beneficio de salud significativamente mayor", enfatizó en una declaración el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.
"Además, la terapia temprana conlleva un doble beneficio, ya que no solo mejora la salud del individuo sino que también, al mismo tiempo, disminuye su carga viral, lo que reduce el riesgo de que transmita el VIH a otros. Esos hallazgos tienen implicaciones globales para el tratamiento del VIH", añadió.
El estudio comenzó en 2011. Casi 4,700 hombres y mujeres infectados con el VIH participaron en 215 centros de 35 países. A aproximadamente la mitad se les asignó a comenzar el tratamiento farmacológico de inmediato, mientras que la otra mitad no recibió los medicamentos hasta que su sistema inmunitario se debilitó.
Para marzo, los investigadores habían encontrado 41 casos de problemas graves de salud (como la muerte o la progresión al SIDA) entre los que iniciaron temprano, frente a 86 entre los que tomaron los medicamentos más tarde. A los pacientes que tomaron los fármacos más temprano también les fue mejor independientemente del lugar en que vivían y del nivel de riqueza de sus respectivos países.
Aunque Fauci dijo que los hallazgos tienen "implicaciones globales", tendrán un impacto más bajo en los países desarrollados, donde es más común que las personas infectadas con VIH sean diagnosticadas pronto y comiencen a tomar sus medicamentos poco después.
Incluso en Estados Unidos, donde las directrices federales sugieren que los pacientes recién diagnosticados comiencen a tomar sus medicamentos de inmediato, algunos pacientes cuya enfermedad no está en un estado avanzado eligen no comenzar a tomar los fármacos.
Toman esa decisión por una variedad de motivos, dijo la Dra. Tanya Ellman, especialista en VIH y profesora de medicina clínica del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
A los que no tienen síntomas quizá le preocupen los efectos secundarios de los medicamentos, aunque los fármacos más nuevos "son mucho mejor tolerados que los que se usaban en los primeros años", comentó. Además, "los profesionales clínicos podrían retrasar la terapia si les preocupa que el paciente no esté listo para tomar los medicamentos de forma constante", añadió. "El uso inconstante no controla el virus de forma efectiva, y puede provocar que surja resistencia al fármaco", una afección en que la enfermedad desarrolla la capacidad de evadir el control del medicamento.
Ellman dijo que los nuevos hallazgos respaldan las directrices federales existentes, y que podrían conducir a una ampliación de las recomendaciones de la OMS, a las que ya les toca una actualización.
Pero, señaló, en muchos lugares del mundo la mayoría de pacientes no son diagnosticados hasta que sus sistemas inmunitarios ya están debilitados, "haciendo que un diagnóstico temprano y unas pruebas más efectivas sean una alta prioridad".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Tanya Ellman, M.D., instructor, clinical medicine, Columbia University Medical Center, New York City; U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, news release, May 27, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario