martes, 9 de junio de 2015

Un biomarcador genético puede predecir la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia :: El Médico Interactivo :: Un biomarcador genético puede predecir la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia

:: El Médico Interactivo :: Un biomarcador genético puede predecir la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia



Un biomarcador genético puede predecir la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia



09/06/2015 - E.P.

Los defectos en los genes de reparación desajuste se encuentran en un pequeño porcentaje de muchos tipos de cáncer

En un informe de un estudio de pacientes con cáncer de colon y otros tipos de cáncer para los que las terapias estándar fallaron, investigadores del Centro de Cáncer Kimmel del Hospital Johns Hopkins, en Estados Unidos, dicen que errores en los llamados genes de reparación desajuste, identificados hace dos décadas por expertos de Johns Hopkins y otros, pueden predecir con exactitud quién responderá a ciertos medicamentos de inmunoterapia conocidos como inhibidores de PD-1.
Este tipo de fármacos actúan para desarmar sistemas desarrollados por las células cancerosas para evadir la detección y destrucción por parte de las células del sistema inmune. Los resultados del ensayo con pembrolizumab, comercializado, que se presentarán en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se publican en la edición digital de 'New England Journal of Medicine'.
"Este estudio nos da una pista sólida sobre cómo la inmunoterapia puede trabajar en el cáncer y cómo guiar las decisiones de tratamiento de inmunoterapia en base a las firmas genéticas de un cáncer en lugar de la clase de células o de órganos de origen", explica Luis Díaz Jr., oncólogo en el Centro de Cáncer de la Universidad Johns Hopkins Kimmel, miembro del Centro Ludwig en la Universidad Johns Hopkins y director del 'Swim Across America Laboratory' en la Universidad Johns Hopkins.
"Los defectos en los genes de reparación desajuste se encuentran en un pequeño porcentaje de muchos tipos de cáncer y este tipo de biomarcador de respuesta a la inmunoterapia podría aplicarse a los tumores que contienen errores en otros genes de reparación del ADN, también", afirma Dung Le, oncólogo en el Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins.
"El uso de un biomarcador predictivo nos puede ayudar a dirigir el uso de medicamentos de inmunoterapia a los pacientes que son más propensos a responder, evitando darle a la gente tratamientos costosos y que requieren mucho tiempo que no van a funcionar o retrasan el uso de otros tratamientos", augura.
Para el estudio dirigido por la Universidad Johns Hopkins, los científicos reclutaron y trataron a 48 pacientes con cáncer, principalmente en el Hospital Johns Hopkins, y los dividieron en tres grupos. Otros pacientes que se inclueron fueron del 'Providence Cancer Center' en Oregon, el Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Stanford y el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio.
En un grupo de 13 pacientes con cáncer avanzado de colon y cáncer rectal con defectos genéticos de reparación desajuste, ocho presentaron respuestas parciales a pembrolizumab, es decir, sus cánceres se redujeron en al menos un 30 por ciento de diámetro. Cuatro pacientes habían prolongado la estabilidad de la enfermedad y un paciente experimentó progresión de la enfermedad.  En otro grupo de pacientes con cáncer de colon y de recto que no tenían defectos en los genes de reparación desajuste, los 25 enfermos no respondieron.
En un tercer grupo de diez pacientes con una variedad de otros tipos de cáncer que dieron positivo para defectos de genes de reparación del desajuste (cuatro con cánceres de las vías pancreáticas/biliares, dos con cánceres uterinos, dos con cánceres del intestino delgado, uno con cáncer de estómago y uno con cáncer de próstata), un paciente con cáncer de útero tuvo una respuesta completa, lo que significa que no había evidencia radiográfica de su cáncer, cinco tuvieron respuestas parciales, uno registró estabilidad en la enfermedad y tres progresó el cáncer.
"Es raro que los pacientes con cáncer de colon que han fracasado todos los tratamientos estándar respondan y la mayoría de ellos sólo tienen unos pocos meses de vida", explica Kenneth W. Kinzler, codirector del Centro Ludwig en Johns Hopkins. "Aunque es alentador ver que los pacientes con errores en los genes de reparación desajuste respondieron más a menudo a la inmunoterapia que los que no tenían estos errores, tenemos que probar esta idea en más pacientes y potencialmente antes en la secuencia de terapias para estos cánceres avanzados", añade.
La media de la supervivencia global y el tiempo libre de progresión de la enfermedad en el grupo de cáncer de colon con errores de reparación desajuste no se han determinado todavía, ya que varios pacientes de este grupo han seguido respondiendo a los fármacos de inmunoterapia durante más de 12 meses. La media de seguimiento para este grupo es de 36 semanas (que van desde cinco a 55 semanas).
En el grupo de personas con cáncer de colon sin los errores de reparación desajuste, la media de supervivencia global fue de 7,6 meses, y la progresión media de la enfermedad fue de 2,3 meses. Estos pacientes fueron seguidos durante hasta 42 semanas. En el tercer grupo de enfermos con errores en los genes de reparación desajuste, no se ha alcanzado la media de supervivencia global y el tiempo de superviviencia sin progresión de la enfermedad fue de 5,4 meses después de haber sido seguidos hasta 42 semanas.
Los errores en los genes de reparación desajuste, que se producen en las formas esporádicas y hereditarias de cáncer de colon, endometrio, estómago, vías biliares, páncreas, ovario y de intestino delgado, desactivan la capacidad de las células para reparar los errores en el proceso de replicación del ADN, lo que desencadena el crecimiento celular sin control, una característica del cáncer. Estas mutaciones se identificaron por primera vez en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario