miércoles, 10 de junio de 2015

Un antibiótico común puede ser la respuesta a muchas infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos - DiarioMedico.com

Un antibiótico común puede ser la respuesta a muchas infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Un antibiótico común puede ser la respuesta a muchas infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos

Durante mucho tiempo ignorado como tratamiento para varias infecciones, azitromicina ha demostrado su eficacia en animales.
Redacción. Madrid   |  10/06/2015 17:06
 
 

Bacteria 'Acinetobacter baumannii'
Bacteria 'Acinetobacter baumannii', matada por el antibiótico común 'azithromycin'(en verde). (UC San Diego School of Medicine)
Investigadores de la Escuela de Medicina y la Facultad Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha descubiero que el antibiótico común azitromicina mata muchas bacterias resistentes a múltiples fármacos de manera muy eficaz cuando se prueba en condiciones que se asemejan mucho al cuerpo humano y sus factores antimicrobianos naturales.
El estudio se ha centrado en las bacterias bacilos Gram-negativos. El equipo de Victor Nizet, autor principal del trabajo y profesor de Pediatría y Farmacia estudió tres cepas:Pseudomonas aeruginosas, Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter baumannii. Estos patógenos afectan principalmente a pacientes debilitados en los hospitales, con sistemas inmunes deprimidos o después de un traumatismo o cirugía.
En este estudio, el equipo de Nizet encontró que simplemente cultivar estas bacterias Gram-negativas en materiales de tejidos de mamíferos en lugar de medios bacteriológicos estándar marcó una gran diferencia en su sensibilidad a la azitromicina. Las superbacterias resistentes a los medicamentos fueron completamente exterminadas cuando azitromicina se emparejó con el antibiótico colistina o con péptidos antimicrobianos producidos naturalmente por el cuerpo humano durante la infección.
Para probar el hallazgo en vivo, Nizet y el equipo trasladó el experimento a un modelo de ratón con neumonía multirresistente A. Baumannii. Se trató a los ratones con una dosis única de azitromicina inyectada a una concentración que imita la cantidad típicamente administrada de forma intravenosa en pacientes humanos. Veinticuatro horas después de la infección, los ratones tratados con azitromicina tenían un 99 por ciento menos de bacterias en sus pulmones que los ratones no tratados. Lo mismo ocurrió cuando se infectó a otros grupos de estos mamíferos con P. Aeruginosa y K. Pneumoniae.
El hallazgo, publicado en EbioMedicine, podría llevar a una revisión inmediata del actual estándar de tratamiento para los pacientes con ciertas infecciones de las llamadas "superbacterias".
"La adhesión incondicional a una sola práctica de laboratorio estandarizada puede mantener a los médicos lejos de la consideración de que los antibióticos pueden salvar vidas; terapias que se han demostrado seguras y fácilmente disponibles en cualquier hospital o farmacia", ha señalado Nizet. "Aunque los agares bacterianos y los medios de pruebas son útiles para proporcionar consistencia para los laboratorios de hospitales de todo el mundo, la infección real se produce en la sangre y los tejidos del paciente, y sabemos que la acción y la potencia de los medicamentos pueden cambiar de manera espectacular en diferentes entornos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario