viernes, 5 de junio de 2015

Ultrasonido y algoritmos para diagnosticar meningitis bacteriana en bebés

Ultrasonido y algoritmos para diagnosticar meningitis bacteriana en bebés



Noticias Farmacia

ultrasonido algoritm

21
Hoy en día, la única prueba para diagnosticar la meningitis bacteriana en lactantes es la punción lumbar, un procedimiento muy doloroso y difícil de realizar.
Tres investigadores españoles, Javier Jiménez, Carlos Castro, Berta Martí, y uno británico,Ian Butterworth, especializados en ingeniería biomédica, han desarrollado un dispositivo que permitirá diagnosticar, en segundos, la meningitis bacteriana en bebés gracias a una ecografía de alta resolución de la fontanela. El sistema ha sido probado en una pequeña muestra de pacientes del Hospital Universitario La Paz y en tejidos ex vivo de modelos animales. El proyecto cuenta con financiación del Madrid-MIT M+Visión, un consorcio que busca impulsar la colaboración entre centros de investigación y hospitales de la Comunidad de Madrid con elInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otras instituciones del  área de Boston (EE UU).
El grupo de ingenieros biomédicos decidió buscar una alternativa a la punción lumbar existente hasta el momento, por lo que ha desarrollado un dispositivo portátil capaz de detectar esta enfermedad con una sencilla ecografía de la fontanela de los bebés, es decir, la apertura entre los huesos craneales que no cierra hasta los 12 meses de vida. La imagen de alta resolución obtenida se analiza con algoritmos y permite indicar si hay celularidad en el líquido cefalorraquídeo, una señal de que existe infección.
Según Carlos Castrodel Research Laboratory of Electronics del MIT en Boston y coordinador del proyecto Lumbar, señaló que “la idea de desarrollar este dispositivo fue facilitar el diagnóstico de la meningitis bacteriana utilizando tecnologías de imagen y algoritmos. Queríamos buscar una alternativa a la punción lumbar (PL), el único procedimiento que existe hasta ahora para su diagnóstico, que es difícil de realizar en bebés y muy doloroso”, indica el investigador. Asimismo, el investigador ha destacado que, en el mundo desarrollado, en el 95% de los casos la meningitis no es la causa de la fiebre en bebés y, por tanto, “la punción lumbar no añade ningún beneficio al paciente”. En los países en vías de desarrollo no suelen disponer de las instalaciones para realizar este tipo de pruebas, por lo que los niños mueren o sufren  graves secuelas.


En el desarrollo del dispositivo, los investigadores han contado, entre otros, con la colaboración de Luis Elvira, investigador de acústica no destructiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Elvira ayudó al equipo a demostrar la capacidad de cuantificar la celularidad en un líquido que replicaba las propiedades acústicas del LCR en el laboratorio. Además, el proyecto cuenta con la cooperación de los hospitales madrileños de La Paz, Quirón y San Carlos, mientras que en Boston trabajan con el Massachusetts General Hospital. La inversión en el proyecto hasta el momento ha sido de 300.000 euros, otorgada por el consorcio Madrid-MIT M+Visión, y ha permitido llegar hasta los primeros ensayos del primer  prototipo en el Hospital La Paz. Foto: RLE at MIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario