viernes, 19 de junio de 2015

Tres estudios avalan la apuesta por la inmunoterapia en VIH - DiarioMedico.com

Tres estudios avalan la apuesta por la inmunoterapia en VIH - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'CELL' Y 'SCIENCE'

Tres estudios avalan la apuesta por la inmunoterapia en VIH

Una de las estrategias más prometedoras frente al VIH podría ser la generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes.
Redacción. Madrid   |  19/06/2015 00:00
 
 

La generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes se postula como una de las estrategias más prometedoras frente al VIH. Hoy se publican simultáneamente en Cell y Science tres estudios que aportan evidencias de que este sistema protege en modelos animales frente a diferentes versiones del virus.
El gran reto es lograr reproducir la protección natural frente al VIH que se ha observado en una pequeña proporción de personas con VIH, que desarrollan anticuerpos con una acción muy potente frente al virus.
Los nuevos trabajos demuestran que es posible generar este tipo de anticuerpos con una sucesión de vacunaciones.
El estudio que recoge Cell, codirigido por William Schief, del Instituto Scripps, en La Jolla (California), y Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, constata la eficacia de un procedimiento en dos etapas. Una primera inmunización activa las células productoras de anticuerpos frente al VIH; la segunda consigue que esos anticuerpos primarios se conviertan en ampliamente neutralizantes. Para ello, se emplean unas proteínas de la cubierta del virus similares a las que se están empleando en los ensayos clínicos de vacunas frente al VIH.
En otro de los estudios, Joseph Jardine, también del Instituto Scripps, y su equipo muestran en Science otra vía para lograr el mismo objetivo. En este caso, han diseñado una vacuna que interacciona con las células B e induce una mutación de los anticuerpos que hace que adquieran las características deseadas. El último estudio, encabezado por Rogier Sanders, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, demuestra que un complejo molecular -una versión soluble de la glucoproteína de cubierta (Env)- induce la producción de anticuerpos neutralizadores en conejos y en macacos.

MÁS SOBRE VIH Y HEPATITIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario