sábado, 27 de junio de 2015

Tras recibir el marcado CE, diez hospitales españoles comienzan a implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo :: El Médico Interactivo :: Tras recibir el marcado CE, diez hospitales españoles comienzan a implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo

:: El Médico Interactivo :: Tras recibir el marcado CE, diez hospitales españoles comienzan a implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo





Tras recibir el marcado CE, diez hospitales españoles comienzan a implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo







Madrid (27-29/06/2015) - Redacción

• Según un estudio publicado en 'European Heart Journal', el implante del dispositivo se realizó con éxito en el cien por cien de los 140 pacientes incluidos, con un índice de complicaciones bajo en comparación con los dispositivos convencionales

• Para la Sociedad Española de Cardiología, el marcapasos sin cables es un hito en el tratamiento cardiaco con una metodología de implante más rápida, menos invasiva y que consigue reducir las posibles complicaciones como el riesgo de infección y rotura de electrodos

Diez hospitales españoles empezarán a utilizar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo después que éste haya obtenido, el pasado mes de abril, el marcado CE. Además, está previsto que a finales de este año el uso de esta tecnología de estimulación cardiaca se utilice en más de una veintena de hospitales y que se hayan implantado más de 100 dispositivos. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) hace hincapié en el avance que supone este dispositivo mínimamente invasivo disminuyendo las posibles complicaciones.
Cabe destacar que uno de los problemas principales de los marcapasos actuales son las infecciones por causa de los cables (endocarditis). Este marcapasos, al no usar cables, elimina por completo la posibilidad que estos se rompan y disminuye el riesgo de infección y de hematomas.
Según el estudio recientemente publicado en 'European Heart Journal' y cuyos resultados han sido presentados en la 'Heart Rhythm Society's 36th Annual Scientific Sessions', el marcapasos sin cables más pequeño del mundo ha cumplido con las medidas de seguridad y rendimiento: el cien por cien de los primeros 140 pacientes que se han beneficiado de esta tecnología tuvo un procedimiento de implante exitoso.
Este estudio ha contado con la participación de 37 doctores de 23 hospitales de once países distintos entre los que se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona, hasta ahora el único centro del país donde se implantaron estos dispositivos en fase de investigación.
Con una décima parte del tamaño del marcapasos actual, este dispositivo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación; más bien, está unido al corazón a través de pequeñas patas y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo.
En contraste con el procedimiento actual de implante del marcapasos, este no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ni de la creación de ningún 'bolsillo' debajo de la piel. Esta novedad elimina las posibles complicaciones derivadas del  acceso de los electrodos y de la colocación del generador. Además,  elimina cualquier signo visible del dispositivo.
El Dr. Lluis Mont,  jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los centros que ha implantado el mayor número de dispositivos, explica que durante este año "hemos implantado 54 unidades de manera satisfactoria y sin complicaciones. Se trata de un procedimiento relativamente simple, de 30 minutos de duración. Además, no deja ninguna cicatriz visible".
Este dispositivo está especialmente indicado para aquellos  pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula, que supone entre un 30 y un 50 por ciento de las personas que necesitan un marcapasos. Así, los pacientes más adecuados para beneficiarse de esta tecnología son los pacientes ancianos, con riesgo de complicaciones derivadas del implante que frecuentemente reciben un solo electrodo en la actualidad. Pero también pacientes jóvenes que no quieran ver limitada la movilidad del brazo, así como aquellos  que han padecido una infección de un marcapasos previo.
Un gran avance importante
El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha comentado que se trata de un avance tecnológico "importante. De hecho, si se continua desarrollando y aparece la posibilidad de realizar, además de estimulación ventricular, estimulación auricular, llegando a sustituir la estimulación con cables, estaremos ante una nueva era en el campo de la estimulación cardiaca", y ha añadido que en un futuro no muy alejado, y una vez se adquiera experiencia con esta técnica de implantación, "puede reemplazar de forma completa lo que hoy conocemos como los marcapasos convencionales".
Hasta la fecha, en fase de comercialización, se han implantado cuatro marcapasos en España, tres en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y uno en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). A estos centro se sumarán el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Hospital 12 de Octubre (Madrid), Complejo Hospitalario de Toledo (Toledo), Hospital Clínic (Barcelona), Hospital de Txagorritxu (Vitoria), Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Infanta Cristina (Badajoz) y Hospital Universitario La Fe (Valencia).
Cabe destacar que los últimos datos publicados, referentes al 2013, indican que en España se implantó un total de 36.042 marcapasos, lo que equivale a 781 por millón de habitante. Esta cifra es similar o ligeramente inferior a las de otros países del entorno. Durante el 2014, el número de marcapasos implantados ha aumentado llegando a alcanzar los 37.501 marcapasos anuales. La media de los pacientes que reciben estos dispositivos es de 77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario