lunes, 15 de junio de 2015

Transgénicos y accidentes, en el punto de mira de la pediatría - DiarioMedico.com

Transgénicos y accidentes, en el punto de mira de la pediatría - DiarioMedico.com



TRANSGÉNICO VS ECOLÓGICO

Transgénicos y accidentes, en el punto de mira de la pediatría

El efecto de los alimentos transgénicos en la salud ha copado el interés de los pediatras, quienes también reclaman más medidas para evitar accidente.
Marcelo curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2015 00:00
 
 
Mertxe de Renobales y Antonio Nieto
Mertxe de Renobales y Antonio Nieto, en el congreso de Pediatría. (DM)
"El cultivo transgénico es sustancialmente equivalente desde el punto de vista nutricional a su homólogo convencional. Todas las publicaciones científicas que han comparado los cultivos ecológicos con los convencionales han llegado a la conclusión de que no hay diferencias significativas entre unos y otros desde el punto de vista de contenido en vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes saludables", ha expuesto Mertxe de Renobales Scheifler, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, en la sesión plenaria de apertura del LXIII congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado en Bilbao, titulada Alimentos transgénicos y salud. Su charla, de la que especificó que no había conflictos de intereses, estuvo moderada por Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP. Sobre la posibilidad de que los alimentos transgénicos puedan tener problemas para la salud, indicó que en todos los países en los que se cultivan y se comercializan los cultivos transgénicos hay una obligación de evaluarlos antes de obtener la autorización para venderlos. Sin embargo, no existe obligación de evaluar los alimentos no transgénicos o cultivos convencionales. Todos los cultivos transgénicos comercializados en Europa y Estados Unidos "han pasado las pruebas de toxicidad y alergenicidad y han resultado sustancialmente equivalentes a los convencionales desde el punto de vista nutricional".
Maíz y celiaquía
Abundando en lo anterior, dijo que "algunos cultivos transgénicos han resultado mejores desde el punto de vista nutricional". Según explicó la catedrática, uno de éstos es la variedad de maíz transgénico (cuyo cultivo está autorizado en la UE y España y resistente a la plaga del taladro del maíz), conocido como el maíz MON 810, patentado por una conocida multinacional. "Cuando la larva de este insecto taladra un agujero en la caña de la planta, penetra y se protege de cualquier insecticida. A través de esos agujeros, la planta se infecta. Cuando la infección proviene de los hongos del género Fusarium, se producen una serie de micotoxinas, fumonisinas, que son cancerígenas e interfieren en la absorción del ácido fólico, pudiendo afectar a malformaciones del tubo neural". Tal y como señaló, "en el artículo de Etzel publicado en JAMA en 2002 con el título Mycotoxins se describen situaciones en poblaciones que consumen maíz con unas altas concentraciones de fumonisinas en las que se daba una correlación importante con este tipo de problemas congénitos".
  • En algunos casos, los alimentos transgénicos, como los derivados del maíz, podrían ser más útiles para celiacos, por ejemplo, que los ecológicos o los convencionales
A su juicio, el maíz convencional tiene mucha mayor cantidad de fumonisinas que el transgénico. Las personas celiacas, por ejemplo, presentan una ingesta más elevada de productos derivados del maíz. "Principalmente para mujeres celiacas en edad fértil, el maíz transgénico resistente a insectos tiene importantes ventajas de salud. Y el maíz ecológico tiene también unos niveles de fumonisinas, al menos, comparables al maíz convencional".
Accidentes infantiles 
Otra de las sesiones del congreso repasó las lesiones no intencionadas que pueden evitarse, con especial atención a los ahogamientos y a la aspiración de cuerpos extraños. Javier Lluna, del Hospital La Fe, de Valencia, recordó que "la aspiración de cuerpos extraños es la segunda causa de muerte doméstica en niños menores de tres años". En general, "en nuestro medio entre el 60 y el 80 por ciento de los casos se deben a semillas o frutos secos y suele ocurrir cuando el niño está comiendo o jugando".
  • El ahogamiento por aspiración de frutos secos sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños. Legislación y educación siguen siendo determinantes
Entre los años 2000 y 2013 la mortalidad por esta causa ha sido de 116 casos, siendo más frecuentes estos casos entre los varones y se preguntó por qué la legislación española no actúa con respecto a su uso en niños "de una forma más clara, como, por ejemplo, ya lo hace en las advertencias de los juguetes que tienen elementos de tamaño pequeño". Abogó por realizar más campañas divulgativas y educativas sobre este riesgo.
María Jesús Esparza, pediatra del centro de salud Barcelona, en Móstoles (Madrid), señaló que la Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe en el que se recoge que "el consejo sobre prevención dado por los pediatras produce una rentabilidad de diez euros por cada euro invertido". La introducción de legislaciones produce un impacto mayor en la reducción de la morbimortalidad por accidentes que las medidas educativas, y puso como ejemplo a los accidentes de tráfico.
Sobre los ahogamientos y sumersión, Bárbara Rubio, del Hospital de Getafe, en Madrid, señaló que en España "el número de defunciones se encuentra en alrededor de 500 muertes anuales, con mayor rango entre niños de uno a cuatro años y el de adolescentes de entre 15 y 19 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario