jueves, 4 de junio de 2015

¿Son las segundas cirugías para el cáncer de mama siempre necesarias?: MedlinePlus en español

¿Son las segundas cirugías para el cáncer de mama siempre necesarias?: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted




¿Son las segundas cirugías para el cáncer de mama siempre necesarias?

Un estudio sugiere que extraer más tejido la primera vez podría reducir la necesidad de procedimientos posteriores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 2 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
SÁBADO, 30 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Miles de pacientes de cáncer de mama en Estados Unidos podrían no tener que someterse a una segunda cirugía si se extirpara más tejido durante la cirugía inicial de mastectomía parcial que conserva el seno, sugiere un estudio reciente.
La mastectomía parcial, con frecuencia llamada lumpectomía, busca conservar el tejido mamario y no llega a ser una mastectomía completa.
Más de la mitad de las casi 300,000 mujeres que son diagnosticadas cada año en Estados Unidos con cáncer de mama se someten a este tipo de cirugía, según los investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Pero tras el procedimiento, del 20 al 40 por ciento de esas pacientes siguen teniendo células cancerosas en los bordes de las áreas en que se extrajo el tejido. Con frecuencia, esto significa una segunda cirugía para asegurarse de que no quede cáncer.
El nuevo estudio fue liderado por la Dra. Anees Chagpar, profesora asociada de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, e incluyó a 235 pacientes de cáncer de mama de etapas 0 a III que se sometieron a una mastectomía parcial de la forma normal.
Entonces, todas las mujeres se seleccionaron al azar en el quirófano para que se les extrajera tejido adicional o no.
Extraer el tejido adicional redujo a la mitad las probabilidades de necesitar una segunda cirugía, hallaron los investigadores.
"A pesar de sus mejores esfuerzos, los cirujanos no podían predecir en qué lugar el cáncer estaba cerca del borde", anotó Chagpar en un comunicado de prensa de la Yale.
Extirpar los llamados "bordes de raspado de la cavidad" redujo la tasa de permanencia de células cancerosas en el tejido a la mitad, "sin dañar el resultado estético ni aumentar las tasas de complicaciones", según Chagpar, que también es directora de Cáncer de Mama del Hospital Oncológico Smilow de Yale-New Haven.
Su equipo dijo que seguirá los resultados de las pacientes durante cinco años para evaluar la forma en que la extirpación del tejido adicional afecta al riesgo de recurrencia del cáncer.
"Este ensayo aleatorizado y controlado tiene el potencial de tener un impacto inmenso para las pacientes de cáncer de mama", planteó Chagpar. "A nadie le gusta volver al quirófano, sobre todo a las pacientes que se enfrentan a la carga emocional de otra cirugía".
Pero dos expertas que no participaron en el estudio advirtieron que hay buenos motivos para ser conservador respecto a la escisión de tejido en el quirófano.
"Extirpar al azar tejido mamario adicional no necesariamente es lo mejor para la paciente individual, y podría conducir a resultados cosméticos negativos con el tiempo", dijo la Dra. Susan Boolbol, jefa de la división de cirugía del seno del Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.
"Cuando se exploran formas de reducir la tasa de escisión repetida, debemos tener en cuenta el hecho de que extirpar tejido sano no canceroso no ayuda a ninguna paciente, y puede potencialmente tener un impacto negativo sobre su resultado cosmético a largo plazo", añadió.
La Dra. Stephanie Bernik es jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, que también se encuentra en la ciudad de Nueva York. Reconoció que "tener que volver a recibir cirugía adicional para ganar unos márgenes claros tras la cirugía para el cáncer de mama es un problema antiguo".
Pero "extirpar más tejido puede conducir a un peor resultado cosmético, aunque este estudio no encontró que fuera así", añadió.
Las tecnologías emergentes podrían conducir a unas cirugías más precisas en el futuro, planteó Bernik. "También se comienzan a utilizar dispositivos que evalúan los bordes durante la cirugía", dijo. "Todos esos hallazgos ayudarán, en última instancia, a reducir la cantidad de veces que una paciente quizá tenga que volver al quirófano".
El estudio aparece en la edición en línea del 30 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, y también se presentó el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Susan K. Boolbol, M.D., chief, division of breast surgery, Mount Sinai Beth Israel and associate professor of surgery, the Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Yale Cancer Center, news release, May 30, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario