martes, 16 de junio de 2015

Se prevé que la FDA prohíba pronto las nocivas grasas trans: MedlinePlus en español

Se prevé que la FDA prohíba pronto las nocivas grasas trans: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Se prevé que la FDA prohíba pronto las nocivas grasas trans

Es probable que las compañías alimentarias tengan que pedir permiso al gobierno antes de usar los aceites parcialmente hidrogenados
     
Traducido del inglés: lunes, 15 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 14 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Las nocivas grasas trans podrían pronto estar prohibidas en la cadena alimentaria de Estados Unidos, tras un anuncio que se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. realice en cualquier momento.
La medida podría prevenir hasta 20,000 ataques cardiacos y 7,000 muertes por enfermedad cardiaca al año, señala la FDA.
La mayor parte de la grasa trans en la comida proviene de los aceites parcialmente hidrogenados. Hasta ahora, la FDA había asignado a esos aceites el estatus de "generalmente reconocidos como seguros". Esto permite a los fabricantes usar los aceites en los alimentos sin la aprobación previa de la FDA.
Pero bajo la norma propuesta, que está a punto de finalizarse, la FDA reclasificaría los aceites parcialmente hidrogenados como aditivos alimentarios. Eso significa que las compañías necesitarían la aprobación federal antes de incluirlos en los productos alimentarios.
"Será una inmensa victoria para la salud pública", dijo Jim O'Hara, director de promoción de la salud del Centro para la Ciencia en el Interés Público, que solicitó a la FDA que prohibiera las grasas trans hace nueve años. "Llegó el momento de sacar la grasa trans de la comida".
Los fabricantes de alimentos usan los aceites parcialmente hidrogenados para mejorar la textura, la duración y el sabor a largo plazo de los alimentos, según la FDA. Son creados al bombear hidrógeno en el aceite vegetal para que sea más sólido.
Esos aceites se encuentran con más frecuencia en alimentos procesados como:
  • productos horneados como los bizcochos, las galletas y los pasteles,
  • las cremas no lácteas,
  • las palomitas de maíz para el microondas,
  • la pizza congelada,
  • la margarina y otras cremas de untar,
  • la grasa vegetal,
  • los productos refrigerados de harina, como los bollos y los panecillos de canela.
Las grasas trans se consideran incluso peor que las grasas saturadas, como la mantequilla, porque aumentan el colesterol "malo" LDL en el cuerpo al mismo tiempo que reducen el colesterol "bueno" HDL, advirtió Sonya Angelone, una nutricionista y dietista registrada en San Francisco.
"Las grasas trans no tienen ninguna función buena para nosotros, y se encuentran en muchos alimentos que a las personas les gusta comer", lamentó Angelone, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). "Si nos deshacemos de ellas, eso ayudará a las personas a reducir sus riesgos de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares".
Las compañías comenzaron a reducir su uso de aceites parcialmente hidrogenados en 2006, cuando la FDA añadió las grasas trans a la etiqueta de datos nutricionales de los productos, apuntó O'Hara.
Los fabricantes han reducido voluntariamente las cantidades de aceites parcialmente hidrogenados en los productos alimentarios en un 86 por ciento desde 2003, y siguen eliminándolos de los productos, según una declaración publicada la semana pasada por la Asociación de Fabricantes de Alimentos (Grocery Manufacturers Association).
"Creo que se han dado cuenta de la situación", dijo Angelone. "Muchas compañías grandes ya se han deshecho de las grasas trans".
En noviembre de 2013, la FDA publicó una determinación provisional que afirmaba que los aceites parcialmente hidrogenados generalmente no se reconocen como seguros. Abrió el tema al comentario público, y desde entonces ha sopesado la información de los consumidores, la industria, los grupos de defensoría y los investigadores académicos.
La más reciente declaración de la FDA, publicada la semana pasada, decía que la agencia "anticipa en las próximas semanas tomar una decisión final sobre si las grasas trans artificiales, conocidas como aceites parcialmente hidrogenados, se reconocen en general como seguros para el uso en los alimentos".
Las compañías todavía podrían solicitar a la FDA el uso de aceites parcialmente hidrogenados como aditivos alimentarios, para ayudar a conservar el sabor o los colores en algunos alimentos. La Asociación de Fabricantes de Alimentos dirige a un grupo de trabajo de la industria que está desarrollando una solicitud de aditivo alimentario para los aceites parcialmente hidrogenados, señaló el grupo en su declaración.
"Esperamos que la FDA considere esas solicitudes de forma muy rigurosa y escéptica", dijo O'Hara.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Jim O'Hara, director, health promotion, Center for Science in the Public Interest; Sonya Angelone, M.S., R.D.N., C.L.T., registered dietitian nutritionist, San Francisco, and spokesperson, Academy of Nutrition and Dietetics; June 11, 2015, statement, U.S. Food and Drug Administration; June 10, 2015, statement, Grocery Manufacturers Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Grasas en la dieta
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario