viernes, 19 de junio de 2015

Rigidez arterial, causa de la disfunción en recambio valvular - DiarioMedico.com

Rigidez arterial, causa de la disfunción en recambio valvular - DiarioMedico.com





'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Rigidez arterial, causa de la disfunción en recambio valvular

La afectación degenerativa de la válvula aórtica y la estenosis aórtica grave se consolida como un importante problema de salud debido al progresivo envejecimiento de la población en España.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/06/2015 00:00
 
 

En España casi un tercio de los mayores de 65 años presentan afectación degenerativa de la válvula aórtica y el 3 por ciento de los mayores de 75 años tienen estenosis aórtica grave, lo que la consolida como un importante problema de salud debido al progresivo envejecimiento de la población. A falta de tratamiento, el abordaje cuando ya presentan síntomas es cambiar la válvula mediante cirugía cardiaca.
En los últimos años se ha aplicado con éxito el implante de una válvula aórtica artificial montada en un catéter (TAVI transcatheter aortic valve implantation) que se introduce por una arteria de la ingle con anestesia local y sedación ligera y sin necesidad de abrir el tórax ni parar el corazón.
Subgrupos sin mejoría
La mayor parte de los pacientes mejoran sustancialmente, pero algunos no obtienen el beneficio clínico esperado. Un grupo multidisciplinar de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), coordinado por Raquel Yotti, Javier Bermejo y Francisco Fernández-Avilés, del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, han identificado uno de los mecanismos que podrían estar relacionados con la mala evolución de algunos pacientes tras una intervención de reemplazo valvular aórtico. En concreto, demuestran que la rigidez del árbol arterial sigue dificultando el flujo de la sangre, a pesar de que se ha aliviado la obstrucción de la válvula. La consecuencia es que el músculo cardiaco sigue teniendo que realizar mayor trabajo del esperado para expulsar la sangre del corazón.
En el análisis, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, se realizaron sofisticadas medidas de biomecánica vascular antes y después de tratar la obstrucción valvular y demostraron que el árbol arterial, al aliviar la obstrucción, se comporta súbitamente de forma más rígida, lo cual condiciona que el volumen de sangre que sale del corazón en cada latido en muchos pacientes no aumente o incluso disminuya a pesar de haberse reemplazado la válvula.
No cuestiona 
Según Yotti, la identificación de este comportamiento arterial en ningún caso cuestiona el reemplazo valvular para la  estenosis aórtica grave. Por el contrario, "implica que los médicos de todo el mundo deben prever y tratar de forma rápida y mantenida los cambios de presión arterial que se producen tras resolver la obstrucción de la válvula aórtica. De esa forma se conseguirá explotar al máximo el beneficio que el recambio valvular supone para los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario