viernes, 26 de junio de 2015

Reumatólogos del Hospital Gregorio Marañón coordinan un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión :: El Médico Interactivo :: Reumatólogos del Hospital Gregorio Marañón coordinan un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión

:: El Médico Interactivo :: Reumatólogos del Hospital Gregorio Marañón coordinan un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión



Reumatólogos del Hospital Gregorio Marañón coordinan un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión







Madrid (26/06/2015) - Redacción

En el estudio PREDICTRA están participando un total de 53 centros hospitalarios de 13 países, de los cuales ocho son españoles; trata de confirmar si una inflamación residual detectada por técnicas de imagen en pacientes en remisión predice recaídas de la enfermedad

Reumatólogos del Hospital Gregorio Marañón coordinan un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión. Se trata del estudio PREDICTRA en pacientes con artritis reumatoide tratados con adalimumab que se mantienen en remisión, en el que reumatólogos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han participado activamente en su diseño y coordinación. El objetivo del estudio es determinar si una inflamación residual detectada por técnicas de diagnóstico de imagen predice recaídas en pacientes con AR en remisión en los que se reduce la dosis de adalimumab o bien se retira la medicación, con el fin de identificar el perfil de paciente candidato a esta pauta de tratamiento.
En palabras del Dr. Carlos M. Gónzález, del Servicio de Reumatología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid: "Los resultados del estudio PREDICTRA pueden ser útiles tanto para los pacientes con artritis reumatoide en general como para el ahorro de costes del SNS. Intentamos encontrar, con la ayuda de los métodos de imagen, los pacientes en los que la optimización de adalimumab puede realizarse de forma segura".
En el estudio PREDICTRA están participando un total de 53 centros hospitalarios de trece países: Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido y España. El estudio se realizará sobre una muestra de 334 pacientes de artritis reumatoide en remisión. El primer paciente español  del estudio fue reclutado el pasado 9 de abril en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Según la Dra. Esperanza Naredo, del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, e investigadora del estudio, "el nivel científico del  diseño de PREDICTRA permitirá obtener datos muy sólidos. Si se confirma la hipótesis de que la inflamación residual detectada por imagen en los pacientes con artritis reumatoide en remisión clínica predice la recaída de la enfermedad tras reducir o retirar el fármaco, podremos discernir  mucho mejor entre aquellos pacientes buenos candidatos para esta estrategia y aquellos no adecuados para ella".
En el caso de España están participando ocho hospitales: Hospital de Basurto, Hospital de Móstoles, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General de Valencia, Hospital Moisès Broggi, Hospital La Paz, Hospital Santiago de Compostela y el Hospital  Gregorio Marañón de Madrid, desde el que se coordina PREDICTRA a nivel internacional.
La importancia del control estrecho
El control estrecho de la patología es fundamental en la evolución del paciente con artritis reumatoide, lo que unido al avance de las técnicas de diagnóstico por imagen y a la disponibilidad de nuevas terapias, hace posible la remisión de la patología en un gran número de casos. Los expertos en Reumatología han debatido en numerosas ocasiones sobre la viabilidad de llegar al objetivo terapéutico, disminuyendo las dosis de fármaco mediante un buen control de su patología.
Los especialistas implicados en PREDICTRA afirman haber observado en la práctica clínica una relación directa entre actividad residual de artritis reumatoide en pacientes en remisión y una mayor incidencia de brotes de la enfermedad, dado que la presencia de inflamación residual favorece las recaídas, tanto en pacientes tratados con dosis plenas  de fármaco biológico como en aquellos tratados con dosis reducidas, lo que confirma la especial  importancia de un control y seguimiento adecuado en este tipo de pacientes.
En este sentido el  Dr. González, comenta: "Sabemos que un porcentaje de pacientes recaen poco tiempo después de iniciar el espaciamiento, pero necesitamos identificar mejor los candidatos apropiados para esta estrategia que, si se lleva a cabo con éxito, aporta indudables ventajas médicas y económica. Encontrar factores predictores de buen control en el espaciamiento es una necesidad. Tenemos, por lo tanto, muchas incógnitas a resolver en cuanto al espaciamiento y PREDICTRA nos va a ayudar a resolverlas. De momento esperamos tener resultados preliminares en un año y definitivos en unos dos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario