lunes, 22 de junio de 2015

Recuperación casi total de la función en tumores palpebrales - DiarioMedico.com

Recuperación casi total de la función en tumores palpebrales - DiarioMedico.com



CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR Y ORBITARIA

Recuperación casi total de la función en tumores palpebrales

Mejora gracias a las nuevas técnicas e injertos de otras zonas de piel. La reconstrucción de párpados gana con la superespecialización.
Alejandro Segalás. Valladolid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/06/2015 00:00
 
 

Álvaro Bengoa
Álvaro Bengoa, en el congreso de la Secpoo, en Salamanca (Alejandrio Segalás)
La cirugía palpebral actual permite recuperar casi en el cien por cien de los casos la función en los párpados afectados por tumores. Así de optimista se ha mostrado Álvaro Bengoa, coordinador de la mesa Actualización en el manejo diagnóstico y quirúrgico de los tumores palpebrales, dentro del XXV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (Secpoo), que se ha celebrado en Salamanca.
"Nuestros principales retos son eliminar el tumor e impedir que se reproduzca, y recuperar la función práctica y estética del párpado en el paciente; en la actualidad, podemos decir que lo conseguimos en casi el cien por cien de los casos", ha explicado Bengoa a DM. Asimismo, el cirujano ha insistido en que el párpado es una de las zonas con más tumores de piel de la cara.
  • Por su exposición continuada al sol, el párpado constituye un área con predisposición a albergar tumores de piel, lo que exige una protección exhaustiva
Protección exhaustiva
El moderador de la mesa ha recordado acerca del párpado que "se trata de una piel muy fina y muy expuesta al sol", por lo que recomendó una protección exhaustiva, ya que es un área con predisposición a albergar problemas con tumores de piel.
"Hay que tener mucho cuidado, puesto que la piel del párpado tiene un alto grado de exposición solar debido a que incluso en los días que parece que está nublado y que el sol no molesta está incidiendo la luz solar en la piel", ha argumentado Bengoa.
  • Inflamaciones de las órbitas, parálisis faciales, tratamiento de los tumores de glándula lagrimal y el síndrome del párpado flácido, abordados en la reunión de Secpoo
También ha recordado que en las zonas rurales donde se realizan numerosas labores en el campo sin ningún tipo de protección solar, la exposición continuada se puede convertir en una factor de riesgo muy notable e ignorado.
"La piel tiene memoria y el efecto acumulativo puede ser determinante en la aparición de tumores", ha matizado.
Además, aunque la fragilidad de la piel en el párpado dificulta su reconstrucción, gracias a las nuevas técnicas reconstructivas y a los injertos de otras zonas de piel del cuerpo, así como a los colgajos, se consiguen procesos de reconstrucción totales en la gran mayoría de los casos, según ha expuesto Bengoa.
Resulta tan fundamental la recuperación total de la función estática (protección del ojo) como la dinámica (repartir lágrimas para ver bien).
Oculoplastia
"Los buenos resultados en reconstrucción se deben principalmente a la superespecialización de los oftalmólogos en oculoplastia dejando atrás la etapa en la que dermatólogos y cirujanos plásticos eran los que se encargaban de la fase reconstructiva".
La cita científica salmantina ha reunido en torno a 350 congresistas , y algunos de los temas que se han abordado han sido, además de los tumores en la zona del párpado, las inflamaciones de las órbitas, parálisis faciales, bases del tratamiento de los tumores de glándula lagrimal o el síndrome del párpado flácido, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario