lunes, 8 de junio de 2015

Pulmón y metástasis hepáticas, grandes beneficiados de la SBRT - DiarioMedico.com

Pulmón y metástasis hepáticas, grandes beneficiados de la SBRT - DiarioMedico.com





XVIII CONGRESO ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Pulmón y metástasis hepáticas, grandes beneficiados de la SBRT

La definición de los volúmenes de irradiación ha permitido ajustar las dosis a los procesos tumorales. Para el futuro se persigue la perfección en trazadores y marcadores que otorguen más precisión.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/06/2015 00:00
 
 

Las mejoras en los últimos años con radioterapia estereotáctica corporal (SBRT, por sus siglas en inglés) ha posibilitado un abordaje más preciso, tanto por la conformación de la dosis como por la verificación antes de la propia terapia. Pero, sobre todo, ha supuesto un auténtico cambio de paradigma en la respuesta de las células tumorales. El pasar de dosis habituales por sesión (200 ó 300 cGy) a otras mucho más elevadas (800, 1.000 o incluso 2.000 cGy) en pocas fracciones y sobre volúmenes muy reducidos, se ha convertido en una auténtica terapia ablativa que destruye completamente el tejido tratado, según los profesionales participantes en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que se ha desarrollado este fin de semana en Valencia.
Buenos ejemplos 
Según ha explicado a DM José López Torrecilla, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Hospital General de Valencia-Eresa y presidente de la SEOR, el cáncer de pulmón y las metástasis hepáticas son dos ejemplos paradigmáticos de su gran valor e impacto. En el primer caso, "cuando un paciente en estadios iniciales no podía someterse a cirugía por no presentar condiciones médicas adecuadas, se le administraba un tratamiento de radioterapia en dosis insuficientes. Sin embargo, con la SBRT podemos conseguir un control local cercano al 90 por ciento, que se suma a la seguridad del propio abordaje".
En las metástasis hepáticas, muy frecuentes en cáncer de recto o colorrectal, el tratamiento estándar también es la cirugía. Pero hay casos en los que no es factible la extirpación (condiciones del paciente, tumores con más de una metástasis o localización cercana a grandes vasos), siendo aquí la SBRT un tratamiento de elección válido y eficaz. López Torrecilla ha hecho hincapié en que este abordaje es "perfectamente tolerado por cualquier paciente en las condiciones normales para su situación de enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario