lunes, 15 de junio de 2015

Programan el ADN bacteriano para revertir la resistencia a los antibióticos

Programan el ADN bacteriano para revertir la resistencia a los antibióticos

Noticias Farmacia

programan bacteriano

111
Aplicada al lavado de manos y a superficies en el ámbito hospitalario, la técnica podría reducir infecciones a menudo letales.
La ausencia de nuevos antibióticos y el mal uso de los existentes han conducido a que la OMS haya aprobado en su reciente reunión anual un plan radical para atajar la rápida expansión de las resistencias bacterianas en todo el mundo. Investigadores de la Universidad de Tel-Aviv, liderados por Udi Qimron (Photo by Nir Kafri), han ideado una técnica que contribuirá a alcanzar ese objetivo. Ésta elimina la resistencia en bacterias seleccionadas y hace más sensible a los antibióticos a otras. Se basa en el uso de virus bacteriófagos, o fagos, que transfieren a la bacteria secuencias de ADN editadas para este propósito.
La mayoría de las infecciones nosocomiales resistentes a los antibióticos son causadas por un pequeño número de especies bacterianas, lo que facilita un diseño de sensibilización específico para cada una. La técnica utiliza fagos que introducen la nucleasa programable CRISPR/Cas en la bacteria, que destruye los plásmidos que albergan los genes de resistencia. Al mismo tiempo, los fagos están programados para desplegar su capacidad lítica solamente sobre las bacterias resistentes, dejando incólumes las sensibles.


Este uso es completamente nuevo y supera las limitaciones de las terapias tradicionales con fagos, pudiendo ser aplicado en los sistemas de sanitación para las manos. Como resultado, los patógenos resistentes son reemplazados por microorganismos sensibles a los antibióticos, permitiendo así su eliminación por vías convencionales y devolviendo la eficacia a los antibióticos actualmente en uso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario