viernes, 12 de junio de 2015

Primeros datos del desarrollo clínico de necuparanib en el cáncer de páncreas

Primeros datos del desarrollo clínico de necuparanib en el cáncer de páncreas



Noticias Farmacia

primeros datos desar

1
El nuevo candidato oncológico muestra una tolerabilidad aceptable y señales de actividad antitumoral en un ensayo de fase I.
El uso de heparinas para tratar las trombosis venosas en pacientes con cáncer ha resultado tener un efecto antitumoral imprevisto, según han reportado diversos estudios en tiempos recientes. Sin embargo, la dosificación de estos productos ha estado limitada por su actividad anticoagulante. Utilizando su experiencia en descifrar relaciones entre estructura y función en productos terapéuticos complejos, Momenta Pharmaceuticals ha desarrollado necuparanib, un fármaco derivado de la heparina no fraccionada, con actividad coagulante reducida y que retiene la actividad antitumoral de las heparinas.
En un ensayo de fase I en 30 pacientes con cáncer de páncreas, la adición de necuparanib a la terapia con gemcitabina (GEM) o a la terapia de combinación con nab-paclitaxel (Abraxane) yGEM no aumentó la incidencia, severidad o duración de los efectos adversos esperados con esos regímenes. El ensayo consiguió determinar la dosis máxima tolerada, que se situó en los 5 mg/kg. En 24 pacientes que recibieron al menos una dosis de los 3 fármacos, la supervivencia global (SG) alcanzó los 14,2 meses. En 16 pacientes en los que, además, se disponía de más de una prueba de imagen, el 50% alcanzó respuesta parcial y el 38% enfermedad estable. La SG en este grupo fue de 15,3 meses.


En los 15 pacientes de los que se disponía de datos de monitorización del antígeno CA19.9, un marcador de predicción de respuesta al tratamiento, la totalidad exhibió reducciones de diferente magnitud con respecto a los valores basales. Con su mecanismo de acción diferenciado, dirigido a diversas dianas, y estos resultados preliminares, necuparanib representa un prometedor candidato en oncología, afirma Jim Roach, ejecutivo de Momenta. Actualmente ya se encuentra en marcha un ensayo de fase II que evaluará la eficacia de la adición denecuparanib a la terapia de combinación con nab-paclitaxel (Abraxane) y GEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario