jueves, 18 de junio de 2015

Presentan nuevos avances en tratamiento de cáncer ► Los datos de Novartis en ASCO sustentan la eficacia del everolimus como tratamiento de segunda línea para el carcinoma de células renales avanzado (aRCC)

MEDIA RELEASE  •  COMMUNIQUE AUX MEDIAS  •  MEDIENMITTEILUNG

Novartis International AG
Novartis Global Communications
CH-4002 Basel
Switzerland

Los datos de Novartis en ASCO sustentan la eficacia del everolimus como tratamiento de segunda línea para el carcinoma de células renales avanzado (aRCC)

·         El ensayo de Fase II RECORD-4 evaluó el everolimus exclusivamente como terapia de segunda línea en un aRCC con supervivencia sin progresión (PFS) como variable principal de valoración1

·         Los datos muestran una mediana de PFS de 7.8 meses para el everolimus después de varias terapias de primera línea

·         El RCC es el tipo más común de cáncer de riñón; un tercio de los pacientes recibe un diagnóstico por primera vez cuando la enfermedad está en una etapa avanzada,4,5

Basilea, 16 de junio de 2015 Hoy Novartis presentó datos de supervivencia sin progresión (PFS) que sustentan la eficacia teórica del everolimus como terapia de segunda línea para el carcinoma de células renales avanzado (aRCC). Los resultados del estudio de Fase II RECORD-4, los cuales evaluaron el everolimus en 134 pacientes que habían tenido progresión después de un tratamiento de primera línea, incluidos varios inhibidores diferentes de receptor de factor de crecimiento endotelial (VEGFR) y terapia con citoquinas, demostraron una mediana general de PFS de 7.8 meses (95% de intervalo de confianza [CI]: 5.7-11.0). Los datos fueron presentados durante la 51a Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago, Illinois1,3.

“El estudio RECORD-4 fue creado para valorar prospectivamente el everolimus exclusivamente en el tratamiento de segunda línea de RCC avanzado y los resultados muestran una mejoría de PFS del everolimus después de una progresión con citoquina o inhibidor de VEGFR”, afirmó el Dr. Alessandro Riva, Director Global, Desarrollo y Asuntos Médicos de Novartis Oncology. “El extenso programa de ensayos clínicos RECORD y nuestra reciente adquisición del pazopanib destacan nuestro compromiso para comprender mejor el aRCC y ofrecer a los pacientes opciones de tratamientos eficaces”.

En el ensayo RECORD-4, los pacientes fueron divididos en tres cohortes según la terapia de primera línea que habían recibido con anterioridad: sunitinib* (n=58), otras terapias anti-VEGF (n=62, incluidos el sorafenib**, bevacizumab***, pazopanib, tivozanib**** y axitinib*****), o citoquinas (n=14). La PFS fue de 5.7 meses (3.7-11.3) después del sunitinib en primera línea, de 7.8 meses (5.7-11.0) después de otras terapias anti-VEGF en primera línea, y de 12.9 meses (2.6-no evaluable) después de una terapia de primera línea con citoquina.

Los eventos adversos más comúnmente reportados de Grado 3 o 4 (AEs) (incidencia ≥2%) relacionados con el everolimus fueron anemia (13%), estomatitis/ulceración en la boca (8%), hiperglucemia (5%) e hipertrigliceridemia (5%)1.

El RCC es el tipo más común de cáncer de riñón en los adultos, y es el responsable del 80% al 85% de los tumores de riñón malignos y de cerca del 2% de todos los casos de cáncer en el mundo2,5. Más de un tercio de los pacientes con RCC tiene cáncer metastásico, o avanzado, en el momento del diagnóstico, lo cual significa que el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo4. Dos vías moleculares primarias involucradas en la progresión del aRCC son la vía de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) y la vía VEGFR; el everolimus inhibe la vía mTOR2,7. Un objetivo clave del tratamiento del aRCC es bloquear el crecimiento del tumor por el mayor tiempo posible2.

Otros datos del programa de ensayos clínicos RECORD también fueron presentados en ASCO, incluidos los resultados finales de supervivencia general (OS) del ensayo de Fase II, multicéntrico y aleatorio RECORD-3, el cual comparó el tratamiento de primera línea con everolimus seguido del sunitinib con el tratamiento de primera línea con sunitinib seguido del everolimus en 471 pacientes con aRCC. Los pacientes del grupo de tratamiento con el sunitinib-everolimus tuvieron una mediana de OS de 29.5 meses y los pacientes del grupo de tratamiento con el everolimus-sunitinib tuvieron una mediana de OS de 22.4 meses (cociente de riesgos instantáneos [HR], 1.09; 95% CI: 0.87-1.37).; la diferencia de siete meses de OS no fue significativa desde el punto de vista estadístico. Además, la mediana de PFS combinada de tratamientos de primera y segunda línea (cPFS) fue de 21.7 meses para los pacientes del grupo de tratamiento con el everolimus-sunitinib y de 22.2 meses para el grupo de tratamiento con el sunitinib-everolimus (HR, 1.2; 95% CI, 0.91-1.59). Los perfiles de seguridad del everolimus y del sunitinib fueron coherentes con lo que se había reportado anteriormente. Los eventos adversos más comunes que se han reportado durante los tratamientos de primera línea con el everolimus y el sunitinib, respectivamente fueron estomatitis (53% y 58%), fatiga (47% y 53%) y diarrea (40% y 58%). Los AE más frecuentes que se han reportado durante los tratamientos de segunda línea con el everolimus y el sunitinib, respectivamente, fueron fatiga (35% y 38%), estomatitis (32% y 28%) y anemia (32% y 14%)2.  

Acerca del programa de ensayos clínicos RECORD
El programa de ensayos clínicos RECORD (REnal Cell cancer treatment with Oral RAD001 given Daily) es un amplio programa de investigación para evaluar las tabletas de everolimus en pacientes con RCC avanzado.

RECORD-4 es un estudio de Fase II abierto, multicéntrico, de grupo único del everolimus como agente de segunda línea para pacientes con RCC metastásico de células claras que habían progresado después de un tratamiento anterior con una citoquina o un inhibidor de VEGFR. Los pacientes recibieron 10 mg  de everolimus todos los días hasta la progresión de la enfermedad, según los criterios 1.0 de Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST). La variable principal de valoración fue la PFS. Entre las variables secundarias están la OS y la seguridad; los datos de OS todavía no están maduros1.

RECORD-3 es un estudio aleatorio de Fase II, abierto, multicéntrico, que compara la eficacia práctica de la administración secuencial de everolimus de primera línea y sunitinib de segunda línea con el sunitinib de primera línea y el everolimus de segunda línea en pacientes que no han recibido tratamiento previo y que tienen RCC avanzado o metastático RCC (células claras [85.4%] o granulares [14.6%]). La variable principal de valoración, mediana de PFS de no inferioridad del tratamiento de primera línea con el everolimus en coparación con el tratamiento de primera línea con el sunitinib en carcinoma de células renales avanzado o metastático (mRCC), no se cumplió. Entre las variables secundarias estuvieron la supervivencia libre de progresión combinada de la primera y segunda línea (cPFS), la OS y la seguridad2,7

Acerca de las tabletas de everolimus
El everolimus está aprobado en más de 115 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea para el carcinoma de células renales avanzado después de una progresión o después de una terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). También está aprobado en más de 95 países, incluidos los Estados Unidos y en la Unión Europea, para tumores neuroendocrinos progresivos localmente avanzados, metastásicos o no resecables de origen pancreático.

El everolimus está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de seno avanzado con receptor hormonal positivo, negativo al receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano (HR+/HER2-), en combinación con el exemestane, en mujeres postmenopáusicas sin enfermedad visceral sintomática después de una recurrencia o progresión  luego de un inhibidor de aromatasa no esteroide (NSAI). En los Estados Unidos, el everolimus está aprobado para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de seno avanzado con receptor hormonal positivo, negativo al HER2 (avanzado HR+/HER2-) en combinación con el exemestane después que el tratamiento con letrozole o anastrozole no ha tenido éxito.



Las indicaciones varían según el país y no todas las indicaciones están disponibles en todos los países. El perfil de seguridad y eficacia teórica del everolimus no se ha determinado todavía fuera de las indicaciones aprobadas. Debido a la incertidumbre de los ensayos clínicos, no hay garantía de que el everolimus esté disponible comercialmente para otras indicaciones en ningún otro lugar del mundo.

Información de seguridad importante sobre las tabletas de everolimus
El everolimus puede provocar graves efectos secundarios, como problemas en los pulmones o problemas respiratorios, infecciones (incluida una sepsis) e insuficiencia renal, lo cual puede provocar la muerte. Los pacientes que estén tomando inhibidores concomitantes de la enzima convertidora de la angiotesina (ACE) podrían correr un mayor riesgo de padecer angioedema. Las úlceras bucales y las llagas en la boca están entre los efectos secundarios comunes. El everolimus puede afectar el conteo de glóbulos sanguíneos, las funciones de los riñones y el hígado, y los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos. El everolimus puede provocar daños al feto en las embarazadas. Se recomienda un anticonceptivo altamente eficaz para las mujeres en edad fértil que estén recibiendo everolimus y durante las ocho semanas siguientes después de haber terminado el tratamiento. Las mujeres que tomen everolimus no deben dar el pecho. El tratamiento con everolimus podría afectar la fertilidad en hombres y mujeres.
Las reacciones adversas al medicamento más comunes (incidencia >=10 por ciento) son úlceras bucales, erupción en la piel, sentirse cansado o débil, diarrea, ausencia del periodo menstrual, infecciones (incluida infección del tracto respiratorio superior, dolor de garganta y secreción nasal, sinusitis y neumonía), náusea, falta de apetito, niveles bajos de glóbulos rojos, altos niveles de colesterol, un sabor anormal en la boca, acné, periodos menstruales irregulares, inflamación del tejido de los pulmones, altos niveles de azúcar en la sangre, pérdida de peso, picazón, inflamación de las extremidades o de otras partes del cuerpo, sangramiento nasal y cefalea. Las reacciones adversas al medicamento más comunes de grado 3-4 (incidencia >=2 por ciento) son úlceras bucales, ausencia del periodo menstrual, niveles bajos de glóbulos rojos, infecciones (incluida la neumonía), altos niveles de azúcar en la sangre, sentirse cansado o débil, niveles bajos de glóbulos blancos, inflamación del tejido de los pulmones, diarrea y sangramiento espontáneo o moretones. Se han reportado casos de reactivación de la hepatitis B, coágulos sanguíneos en los pulmones o en las piernas y neumonía por pneumocystis jirovecii (PJP). Se observaron anomalías en las pruebas de laboratorio de hematología y química clínica.
Acerca del pazopanib
El pazopanib está aprobado en aproximadamente 90 países en todo el mundo y está indicado en adultos para la primera línea de tratamiento en RCC avanzado y para pacientes que han recibido una terapia anterior con citoquina para la enfermedad avanzada. El pazopanib también está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con subtipos selectivos de STS avanzado que han recibido quimioterapia anterior para enfermedad metastásica o que han progresado dentro de los 12 meses siguientes después de (neo) terapia adyuvante. La eficacia teórica y la seguridad solo se han determinado en ciertos tipos de subtipos de tumores histológicos STS.

Limitación de uso:  La eficacia teórica del pazopanib para el tratamiento de pacientes con STS adiposítico o tumores del estroma gastrointestinal no se ha demostrado. El pazopanib, un medicamento oral, fue aprobado para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado en adultos en 2009 en los Estados Unidos.  
Información de seguridad importante sobre las tabletas de pazopanib
Se ha observado una grave y fatal hepatotoxicidad en los ensayos clínicos con pazopanib. La función hepática debe ser monitoreada y la dosis debe ser interrumpida, reducida o descontinuada según se recomiende. Entre otras reacciones adversas potencialmente graves con el pazopanib están las prolongaciones del QT, torsades de pointes, disfunción cardíaca, eventos hemorrágicos, eventos trombóticos arteriales y venosos, microangiopatía trombótica, perforación y fístula gastrointestinal, síndrome reversible posterior de leucoencefalopatía, hipertensión, cicatrización, hipotiroidismo, proteinuria, infección, aumento de toxicidad con otras terapias contra el cáncer, aumento de toxicidad  en órganos en desarrollo (pacientes pediátricos) y daño fetal.

Sírvase ver la información completa de la prescripción del pazopanib.

Descargo de responsabilidad
Este comunicado contiene afirmaciones previsoras que se pueden identificar en términos como “sustenta”, “compromiso”, “objetivo”, “evaluando”, “todavía”, “será/hará” o términos similares, o por discusiones expresas o implícitas en relación con nuevas indicaciones potenciales o etiquetado para el everolimus o el pazopanib, o en relación con potenciales ganancias futuras  derivadas del everolimus y el pazopanib. Usted no debe confiar excesivamente en esas afirmaciones. Dichas afirmaciones previsoras reflejan las expectativas y lo que cree actualmente la gerencia en relación con acontecimientos futuros, e implican notables riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos. Si uno o más de estos riesgos se materializara, o si los supuestos fundamentales resultan estar equivocados, los resultados reales podrían ser materialmente diferentes a los descritos en dichas afirmaciones previsoras. No hay garantía de que el everolimus o el pazopanib serán presentados o aprobados para indicaciones adicionales o etiquetado en ningún mercado ni en ningún momento determinado. Tampoco hay ninguna garantía de que el everolimus o el pazopanib tengan éxito comercial en un futuro. En particular, las expectativas de la gerencia con relación al everolimus o el pazopanib pueden verse afectadas, entre otras cosas por la incertidumbre inherente a la investigación y el desarrollo, incluidos resultados inesperados de los ensayos clínicos y análisis adicional de los datos clínicos existentes; medidas reguladoras inesperadas o retrasos en las regulaciones gubernamentales en general; la capacidad de la compañía de obtener o mantener la protección de la propiedad intelectual; condiciones generales de la economía y la industria; tendencias globales hacia la contención de costos de los cuidados de salud, incluidas las presiones sobre los precios en curso; problemas inesperados de producción y otros riesgos y factores a los que se hace referencia en el actual Formulario 20-F de Novartis AG, en los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Novartis proporciona la información en este comunicado de prensa según existe en esta fecha y no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las afirmaciones previsoras de este comunicado de prensa como resultado de nueva información, futuros sucesos o cualquier otra razón.

Acerca de Novartis
Novartis proporciona soluciones innovadoras de atención médica que abordan las necesidades cambiantes de los pacientes y las sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portafolio diversificado con el fin de satisfacer mejor esas necesidades: medicinas innovadoras, tratamientos de los ojos y productos farmacéuticos genéricos para ahorrar costos. Novartis es la única compañía global con posiciones de líder en estas áreas. En 2014, el Grupo alcanzó ventas netas de USD 58 mil millones, mientras que la investigación y desarrollo en todo el Grupo llegó aproximadamente a USD 9.9 mil millones (USD 9.6 millones excluyendo los cargos de deterioro y amortización). Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 120,000 asociados con puestos equivalentes a tiempo completo. Los productos de Novartis están disponibles en más de 180 países alrededor del mundo. Para obtener más información, sírvase visitar http://www.novartis.com.

Novartis está en Twitter. Subscríbase para seguirla @Novartis en
http://twitter.com/novartis.



Referencias
1.     Motzer, et al. A multicenter, phase II trial of second-line everolimus (EVE) in patients (pts) with metastatic renal cell carcinoma (mRCC). American Clinical Society of Oncology (ASCO) Annual Meeting. Junio 2015, Chicago, USA.
2.     American Cancer Society. Kidney Cancer (Adult) – Renal Cell Carcinoma. Disponible en http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003107-pdf.pdf. Consultado en mayo de 2015.
3.     Knox, et al. Final overall survival analysis for the RECORD-3 study of first-line everolimus followed by sunitinib versus first-line sunitinib followed by everolimus in metastatic RCC (mRCC). American Clinical Society of Oncology (ASCO) Annual Meeting. Junio 2015, Chicago, USA.
4.     National Cancer Institute. Seer Stat Fact Sheets: Kidney and Renal Pelvis Cancer. Disponible en http://seer.cancer.gov/statfacts/html/kidrp.html. Consultado en mayo de 2015.
5.     Motzer, et al. Renal Cell Carcinoma. N Engl J Med. 1996; 335: 865-875.
6.     National Cancer Institute. “Inhibiting the PI3K/Akt/mTOR signaling pathway.” Disponible en http://www.cancer.gov/cancertopics/understandingcancer/targetedtherapies/breastcancer_htmlcourse/page6#c. Consultado en mayo de 2015.
7.     Motzer et al. Phase II Randomized Trial Comparing Sequential First-Line Everolimus and Second-Line Sunitinib Versus First-Line Sunitinib and Second-Line Everolimus in Patients With Metastatic Renal Cell Carcinoma. J Clin Oncol. 2015; 32: 1-5.


# # #

Relaciones con los medios de comunicación de Novartis

Línea principal para los medios : +41 61 324 2200

Eric Althoff
Novartis Global Media Relations
+41 61 324 7999 (direct)
+41 79 593 4202 (mobile)
Karen Hamel
Novartis Oncology
+1 862 778 2836 (direct)
+1 862 210 5328 (mobile)
karen.hamel@novartis.com

Correo electrónico: media.relations@novartis.com

Para el contenido multimedia  de Novartis, sírvase visitar www.thenewsmarket.com/Novartis
Para preguntas sobre el sitio o inscripción previa, sírvase comunicarse con:
journalisthelp@thenewsmarket.com.

Relaciones con los inversionistas de Novartis

Teléfono central:
+41 61 324 7944


Samir Shah
+41 61 324 7944
Norteamérica:

Pierre-Michel Bringer
+41 61 324 1065
Richard Pulik
+1 212 830 2448
Thomas Hungerbuehler
+41 61 324 8425
Sloan Pavsner
+1 212 830 2417
Isabella Zinck
+41 61 324 7188






Correo electrónico: investor.relations@novartis.com
Correo electrónico: investor.relations@novartis.com


*Sunitinib es una marca registrada de Pfizer.
**Sorafenib es una marca registrada de Bayer.
***Bevacizumab es una marca registrada de Genentech.

****Tivozanib es un compuesto en investigación desarrollado por Aveo Oncology.
*****Axitinib es una marca registrada de Pfizer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario