jueves, 18 de junio de 2015

Presentan nuevos avances en tratamiento de cáncer ► Novartis presentó nuevos datos en ASCO para el ceritinib y la combinación de dos nuevas terapias dirigidas en ciertos pacientes con NSCLC con necesidades no satisfechas

MEDIA RELEASE  •  COMMUNIQUE AUX MEDIAS  •  MEDIENMITTEILUNG

Novartis International AG
Novartis Global Communications
CH-4002 Basel
Switzerland

Novartis presentó nuevos datos en ASCO para el ceritinib y la combinación de dos nuevas terapias dirigidas en ciertos pacientes con NSCLC con necesidades no satisfechas

·         En los estudios de Fase II, el ceritinib redujo los tumores en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) ALK+; respuesta general comparable en aquellos con o sin metástasis cerebral1,2

·         Los datos de la Fase II muestran una tasa de respuesta general del 63% en pacientes con NSCLC BRAF V600E+ metastático usando una combinación de dos nuevas terapias3

·         El liderazgo de Novartis en cuanto al cáncer de pulmón sigue creciendo, con investigaciones centradas en una medicina de precisión que tratan los tumores de NSCLC con todos los recursos disponibles

Basilea, 16 de junio de 2015 Novartis anunció nuevos datos de dos estudios de Fase II del ceritinib, así como de un estudio de Fase II de dos terapias de combinación en ciertos pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Los datos de estos estudios fueron presentados en la 51a Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

Los resultados de los estudios sobre ceritinib –ASCEND-2 y ASCEND-3– confirman la eficacia teórica del medicamento en pacientes con NSCLC positivo para la quinasa de linfoma anaplásico (ALK+) que habían recibido un tratamiento anterior con un inhibidor de ALK y en aquellos que estaban recibiendo un tratamiento dirigido al ALK por primera vez. Las tasas de respuesta general (ORR) observadas en estos ensayos fueron del 38,6% y el 63,7%, respectivamente, basadas en las valoraciones del investigador. Se observaron resultados de ORR comparables en pacientes con NSCLC ALK+ que entraron a los estudios con metástasis cerebral (33% y 58%, respectivamente)1,2. Por su parte, el estudio de la combinación de terapias en pacientes con NSCLC metastático positivo a la mutación de BRAF V600E que habían fallado al menos una ronda de quimioterapia, mostró una ORR del 63% en esta población3.

“A medida que nuestro portafolio para el cáncer de pulmón y nuestra cartera de proyectos continúan madurando y creciendo, estamos impresionados por el nivel de actividad que estos tratamientos dirigidos han demostrado en pacientes con mutaciones genéticas específicas en el NSCLC”, afirmó el Dr. Alessandro Riva, director global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos de Novartis. “Nuestros continuos estudios del ceritinib, otros medicamentos dirigidos, así como nuestra alianza con la comunidad oncológica para desarrollar combinaciones de inmunoterapia que cambien las prácticas, demuestra nuestro fuerte compromiso con los pacientes que viven con cáncer de pulmón”.

Acerca de los estudios ASCEND
ASCEND-2 es un estudio de Fase II de rama única, abierto, multicéntrico que incluyó a 140 adultos con NSCLC ALK+ que habían sido tratados anteriormente con quimioterapia y crizotinib. Además de la ORR del 38,6% [95% CI: 30,5; 47,2%], los pacientes en el estudio mostraron una mediana de duración de respuesta (DOR) de 9,7 meses [95% CI: 7,1; 11,1 meses] y una mediana de supervivencia sin progresión (PFS) de 5,7 meses [95% CI: 5,4; 7,6 meses], basado en la valoración del investigador, después del tratamiento con ceritinib. Los acontecimientos adversos más frecuentes (incidencia >50%) fueron náuseas (81,4%), diarrea (80,0%) y vómitos (62,9%)1.

ASCEND-3 es un estudio de Fase II de rama única, abierto, multicéntrico que incluyó a 124 pacientes con NSCLC ALK+ que habían recibido hasta tres líneas de quimioterapia y no tenían experiencia anterior con un inhibidor de ALK. Además de la ORR del 63,7% [95% CI: 54,6; 72,2%], los pacientes en el estudio mostraron una mediana de DOR de 9,3 meses [95% CI: 9,1, meses no estimables (NE)] y una mediana de PFS de 11,1 meses [95% CI: 9,3, meses NE], basado en la valoración del investigador, después del tratamiento con ceritinib. Los acontecimientos adversos más frecuentes (incidencia >50%) fueron diarrea (82,3%), náuseas (74,2%) y vómitos (66,9%)2.

En ASCEND-2 y ASCEND-3, se vieron metástasis cerebrales al inicio del estudio en el 71,4% y el 40,3% de los pacientes, respectivamente. Las ORR, DOR y PFS para los pacientes con metástasis cerebral al inicio de los estudios fueron similares a aquellas reportadas para la población general de estos estudios1,2.

“Estos resultados de Fase II son muy útiles para los médicos en el manejo del NSCLC ALK+ pues confirman el papel del ceritinib en tumores con resistencia a la quimioterapia y al crizotinib”, expresó el Dr. Tony S. K. Mok, profesor de Oncología Clínica en la Chinese University de Hong Kong. “Además, la actividad sistémica comparable en pacientes con NSCLC ALK+ con metástasis cerebrales es alentadora, pues esta es una población común y que presenta desafíos a la hora de manejarla”.

Aproximadamente del 2 al 7% de los pacientes con NSCLC alberga una reorganización del gen ALK, que hace que el cáncer crezca4. Estos pacientes son candidatos a un tratamiento  con un inhibidor de ALK dirigido. Los pacientes con NSCLC ALK+ a menudo son más jóvenes que el paciente de NSCLC promedio y en muchos casos nunca han fumado5.


El compromiso de Novartis con el cáncer de pulmón
Las investigaciones de Novartis en el campo de la oncología de precisión han ayudado a transformar los enfoques de tratamiento para los pacientes que viven con tipos de cáncer de pulmón provocados por la genética. El ceritinib es uno de los primeros medicamentos en ser aprobado luego de su designación por parte de la FDA como terapia innovadora, y estuvo disponible en el mercado de los Estados Unidos en menos de tres años y medio después que el primer paciente participó en un estudio clínico.

Novartis continúa con su compromiso con la comunidad global del cáncer de pulmón a través de los estudios en curso sobre ceritinib y combinaciones de otras nuevas terapias, así como con la exploración de compuestos experimentales dirigidos a los biomarcadores genéticos en el NSCLC más allá del ALK y el BRAF V600E. Novartis también está colaborando con Bristol-Myers Squibb para estudiar combinaciones de terapias para determinar si combinar agentes dirigidos con la inmunoterapia puede hacer que aumente la eficacia teórica en ciertos pacientes con cáncer.


Acerca del ceritinib
El ceritinib es un inhibidor oral, selectivo de la quinasa de linfoma anaplásico (ALK), un gen que puede fusionarse con otros para formar una “proteína de fusión” anormal que promueve el desarrollo y crecimiento de determinados tumores  en cánceres, incluido el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). El ceritinib ha sido aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con NSCLC avanzado positivo a la quinasa de linfoma anaplásico (ALK) y tratados anteriormente con crizotinib. Fuera de la Unión Europea, el ceritinib está aprobado para pacientes con NSCLC ALK+ en los Estados Unidos y otros países en Norteamérica, Sudamérica, América Central y Asia. En todo el mundo se están llevando a cabo revisiones reguladoras adicionales para el ceritinib.

Información de seguridad importante para el ceritinib
El ceritinib puede provocar serios efectos secundarios.

El ceritinib puede provocar molestia estomacal y problemas intestinales en la mayoría de los pacientes, incluidos diarrea, náuseas, vómitos y dolor en el área del estómago. Estos problemas pueden ser intensos. Los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico sobre cómo tomar los medicamentos para controlar los síntomas y deben llamar a su médico para pedirle su opinión si los síntomas son muy intensos o no se alivian.

El ceritinib puede provocar graves daños al hígado. Los pacientes deben hacerse análisis de sangre antes de comenzar el tratamiento con ceritinib, cada dos semanas durante el primer mes de tratamiento y mensualmente después del primer mes, y deben hablar con su médico inmediatamente si experimentan alguno de los siguientes síntomas: cansancio (fatiga), picazón en la piel, la piel o el blanco de los ojos se le ponen amarillos, náuseas o vómitos, disminución del apetito, dolor en la parte derecha del abdomen, la orina se vuelve oscura o color café, o aparece sangramiento o moretones con más facilidad que normalmente.

El ceritinib puede provocar una hinchazón (inflamación) intensa de los pulmones o que puede poner en peligro la vida durante el tratamiento y esto puede provocar la muerte. Los síntomas pueden ser similares a los síntomas del cáncer de pulmón. Los pacientes deben decirle a su médico inmediatamente si tienen algún síntoma nuevo o si un síntoma empeora, incluidos los problemas para respirar o falta de aire, fiebre, tos, con o sin secreción, o dolor en el tórax.

El ceritinib puede provocar latidos cardíacos muy lentos, muy rápidos o anormales. Los médicos deben revisar el corazón del paciente durante el tratamiento con ceritinib. Los pacientes deben decirle a su médico inmediatamente si sienten algún dolor o incomodidad nuevos en el tórax, mareo o aturdimiento, se desmayan, o tienen latidos anormales, pigmentación azul en los labios, falta de aire, inflamación de las extremidades inferiores o de la piel, o si empiezan a tomar medicamentos para el corazón o para la presión arterial, o si ha habido algún cambio en relación con estos medicamentos.

El ceritinib puede provocar altos niveles de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes o intolerancia a la glucosa, o que toman un medicamento corticosteroide tienen un mayor riesgo de tener azúcar alta en sangre con el ceritinib. Los pacientes deben hacerse pruebas de glucosa en sangre antes de comenzar el tratamiento con ceritinib y durante el tratamiento. Los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico sobre el monitoreo del azúcar en sangre y llamar a su médico inmediatamente si tienen algún síntoma de azúcar alta en sangre, como más sed y/o ir a orinar a menudo.

Antes de que los pacientes tomen el ceritinib, deben decirle a su médico todos los problemas médicos que tienen, incluidos los problemas del hígado; diabetes o niveles altos de azúcar en sangre; problemas cardiacos, incluido un problema médico llamado síndrome de QT largo; si está embarazada, si piensa que podría estar embarazada o si tiene planes de quedar embarazada; si está dando el pecho o tiene planeado dar el pecho.

El ceritinib puede ser perjudicial para los bebés que están por nacer. Las mujeres en edad fértil deberán usar un método de control de la natalidad (anticonceptivo) altamente eficaz durante el tratamiento con ceritinib y por un máximo de 3 meses después de dejar de tomarlo. No se sabe si el ceritinib pasa a la leche materna. Las pacientes y sus respectivos médicos deben decidir si toman ceritinib o si dan el pecho, pero no deben hacer ambas cosas.

Los pacientes deben decirle a su médico acerca de los medicamentos que estén tomando, incluidas las medicinas por receta, los medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos de plantas. Si toman ceritinib mientras estén usando anticonceptivos orales, puede ser que el anticonceptivo no les haga efecto.

Las reacciones adversas más comunes con una incidencia de ≥10% fueron diarrea, náuseas, vómitos, cansancio (fatiga), anormalidades del hígado en pruebas de laboratorio (requiere monitoreo con análisis de sangre), dolor abdominal, pérdida del apetito, estreñimiento, erupción, anormalidades del riñón en pruebas de laboratorio (requiere monitoreo con análisis de sangre), acidez y anemia. Las reacciones adversas de grado 3-4 con una incidencia de ≥5% fueron anormalidades del hígado en pruebas de laboratorio, cansancio (fatiga), diarrea, náuseas e hiperglucemia (requiere monitoreo con análisis de sangre).

Los pacientes deben dejar de tomar ceritinib y buscar ayuda médica inmediatamente si experimentan cualquiera de los siguientes síntomas, que pueden ser signos de una reacción alérgica:
·         Dificultad para respirar o tragar
·         Inflamación de la cara, los labios, la lengua o la garganta
·         Picazón intensa en la piel, con una erupción de color rojo o protuberancias

Los pacientes deben decirle a su médico si han tenido algún efecto secundario que los incomode o que no cese. Estos no son todos los efectos secundarios posibles del ceritinib. Para más información, los pacientes deben dirigirse a su médico o farmacéutico.

Los pacientes deben tomar ceritinib exactamente como su proveedor de cuidados médicos se lo indique. Los pacientes no deben cambiar la dosis ni dejar de tomar el ceritinib a menos que su proveedor de cuidados médicos se lo recomiende. El ceritinib debe tomarse una vez al día con el estómago vacío. Los pacientes no deben comer por al menos dos horas antes y dos horas después de haber tomado el ceritinib. Si olvidan tomar una dosis de ceritinib, deben tomársela tan pronto como se acuerden. Si deben tomar su próxima dosis en las 12 horas siguientes, deben saltarse la dosis que olvidaron y tomar la siguiente dosis a la hora normal. No deben tomar una dosis duplicada para compensar por la dosis que olvidaron. Los pacientes no deben beber jugo de toronja ni comer toronja durante el tratamiento con ceritinib, pues esto podría hacer que la cantidad de ceritinib en la sangre suba a niveles peligrosos. Si los pacientes tienen que vomitar después de tomarse las cápsulas de ceritinib, no deben tomar más cápsulas hasta la próxima dosis que le corresponda.

Sírvase consultar la información completa de la prescripción del ceritinib.


Descargo de responsabilidad
Este comunicado contiene afirmaciones previsoras que se pueden identificar en términos como “continúa”, ”centrado en”, “continuo”, “continuó”, “compromiso”, “prometedores”, “indica”, “podría”, “potencial”, “siendo investigado”, “en curso”, “exploración”, “experimental”, “puede”, “todavía” o expresiones similares, o por discusiones expresas o implícitas en relación con nuevas indicaciones potenciales o etiquetado para el ceritinib, y las terapias de combinación, potenciales aprobaciones comerciales, o en relación con potenciales ganancias futuras derivadas de dichos productos y compuestos experimentales. Usted no debe confiar excesivamente en esas afirmaciones. Dichas afirmaciones previsoras reflejan las expectativas y lo que cree actualmente la gerencia en relación con acontecimientos futuros, e implican notables riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos. Si uno o más de estos riesgos se materializara, o si los supuestos fundamentales resultan estar equivocados, los resultados reales podrían ser materialmente diferentes a los descritos en dichas afirmaciones previsoras. No hay garantía de que el ceritinib y las nuevas terapias de combinación serán presentados o aprobados para indicaciones adicionales o etiquetado en ningún mercado ni en ningún momento determinado. Tampoco hay ninguna garantía de que dichos productos y compuestos experimentales tengan éxito comercial en un futuro. En particular, las expectativas de la gerencia con relación a esos productos y compuestos experimentales podrían verse afectadas, entre otras cosas por la incertidumbre inherente a la investigación y el desarrollo, incluidos resultados inesperados de los ensayos clínicos y análisis adicional de los datos clínicos existentes; medidas reguladoras inesperadas o retrasos en las regulaciones gubernamentales en general; la capacidad de la compañía de obtener o mantener la protección de la propiedad intelectual; condiciones generales de la economía y la industria; tendencias globales hacia la contención de costos de los cuidados de salud, incluidas las presiones sobre los precios en curso; problemas inesperados de producción y otros riesgos y factores a los que se hace referencia en el actual Formulario 20-F de Novartis AG, en los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Novartis proporciona la información en este comunicado de prensa según existe en esta fecha y no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las afirmaciones previsoras de este comunicado de prensa como resultado de nueva información, futuros sucesos o cualquier otra razón.

Acerca de Novartis
Novartis proporciona soluciones innovadoras de atención médica que abordan las necesidades cambiantes de los pacientes y las sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portafolio diversificado con el fin de satisfacer mejor esas necesidades: medicinas innovadoras, tratamientos de los ojos y productos farmacéuticos genéricos para ahorrar costos. Novartis es la única compañía global con posiciones de líder en estas áreas. En 2014, el Grupo alcanzó ventas netas de USD 58 mil millones, mientras que la investigación y desarrollo en todo el Grupo llegó aproximadamente a USD 9,9 mil millones (USD 9,6 millones excluyendo los cargos de deterioro y amortización). Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 120.000 asociados con puestos equivalentes a tiempo completo. Los productos de Novartis están disponibles en más de 180 países alrededor del mundo. Para obtener más información, sírvase visitar http://www.novartis.com.

Novartis está en Twitter. Subscríbase para seguirla @Novartis en  http://twitter.com/novartis.

Referencias
1.     Mok, T. et al. ASCEND-2: a single-arm, open-label, multicenter Phase 2 study of ceritinib in adult patients (pts) with ALK-rearranged (ALK+) non-small cell lung cancer (NSCLC)  previously treated with chemotherapy and crizotinib (CRZ). Abstract #8059. Reunión Anual Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) 2015, Chicago, IL, EE. UU.
2.     Felip, E. et al. ASCEND-3: a single-arm, open-label, multicenter Phase 2 study of ceritinib in ALKi-naïve adult patients (pts) with ALK-rearranged (ALK+) non-small cell lung cancer (NSCLC). Abstract #8060. Reunión Anual Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) 2015, Chicago, IL, EE. UU.
3.     Planchard, D. et al. Interim results of a phase 2 study of the BRAF inhibitor (BRAFi) dabrafenib (D) in
combination with the MEK inhibitor trametinib (T) in patients (pts) with BRAF V600E
mutated (mut) metastatic non-small cell lung cancer (NSCLC). Abstract #8006. Reunión Anual Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) 2015, Chicago, IL, EE. UU.
4.     National Comprehensive Cancer Network (NCCN). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Non-Small Cell Lung Cancer. NCCN 2014 3:1-148.
5.     Shaw A, et al. Targeting Anaplastic Lymphoma Kinase in Lung Cancer. Clin Cancer Res 2011;17:2081-2086.

# # #




Relaciones con los medios de comunicación de Novartis

Línea principal para los medios : +41 61 324 2200

Eric Althoff
Novartis Global Media Relations
+41 61 324 7999 (direct)
+41 79 593 4202 (mobile)
Nicole Riley
Novartis Oncology
+1 862 778 3110 (direct)
+1 862 926 9040 (mobile)
nicole.riley@novartis.com

Correo electrónico: media.relations@novartis.com


Para el contenido multimedia  de Novartis, sírvase visitar www.thenewsmarket.com/Novartis
Para preguntas sobre el sitio o inscripción previa, sírvase comunicarse con:
journalisthelp@thenewsmarket.com.

Relaciones con los inversionistas de Novartis


Teléfono central:
+41 61 324 7944
Norteamérica:

Samir Shah
+41 61 324 7944
Richard Pulik
+1 212 830 2448
Pierre-Michel Bringer
+41 61 324 1065
Sloan Pavsner
+1 212 830 2417
Thomas Hungerbuehler
+41 61 324 8425


Isabella Zinck
+41 61 324 7188






Correo electrónico: investor.relations@novartis.com
Correo electrónico: investor.relations@novartis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario