martes, 9 de junio de 2015

Premian aporte en inmunología del cáncer



Reconocen al científico Gabriel Rabinovich por sus aportes en
inmunología del cáncer y su tarea docente en la Universidad

Interesantes referencias a sus trabajos hicieron un profesor de inmunología,
el decano de Exactas, el presidente del CONICET y una legisladora de la ciudad


Hola 

  El científico Gabriel Rabinovich, que investiga la inmunología del cáncer y otras enfermedades, fue declarado Personalidad Destacada en el Ámbito de la Ciencia por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

  Durante un acto ante una calificada concurrencia, representantes de la Universidad, el CONICET y la propia Legislatura se refirieron a la trayectoria del científico, destacando la importancia de sus investigaciones y de su tarea docente.

  Resumimos cada una de las intervenciones:
La inmunología busca combatir las enfermedades. Desde el siglo XVIII ha hecho grandes avances, especialmente con vacunas y el efectivo ataque a bacterias y virus. Pero ante el cáncer se pensaba que el sistema inmune nopodía reconocer a las células tumorales. En los últimos 20 años se vio que esto no era así. El aporte de Rabinovich fue muy importante: descubrió las funciones de la proteína Galectina 1 que producen los tumores para silenciar nuestras defensas. Esto abre posibilidades desconocidas para combatir el cáncer. Gabriel es uno de los referentes del mundo en el tema.

   Rabinovich es profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Muy reconocido por los alumnos, que dejan testimonios sobre su calidad docente, obtiene los más altos puntajes en la consideración que ellos hacen de sus profesores. Como científico publicó más de 200 trabajos y es de los más citados por los aportes que realiza.
  Nos llena de orgullo tener en el CONICET a un investigador como Rabinovich. Aunque provengo de otra disciplina científica, reconozco lacalidad de sus trabajos. Valoro también las preocupaciones que me ha manifestado por la ciencia del país, por sus becarios, por todo lo que él hace. Tiene condiciones de liderazgo y es uno de los mejores científicos del mundo en los temas que investiga.
 
  Es un honor para la Legislatura de Buenos Aires otorgar este reconocimiento, que tuvo aprobación unánime. En esta oportunidad nos pareció que debíamos premiar a la ciencia, habiéndolo hecho ya con la cultura y otras disciplinas. Conocí a Rabinovich cuando recibió los premiosKonex y de la Fundación Bunge & Born. Ahí vi la relevancia de sus trabajos y por eso propuse que se lo distinguiera. Valoramos la ciencia y nos entusiasma premiar los buenos trabajos, pero también a las buenas personas como Rabinovich.


  Luego de recibir el Diploma, Rabinovich recordó sus comienzos en Córdoba (1991) agradeciendo a sus maestros Carlos Landa y Clelia Riera. También al CONICET, al que ingresó en 2002, a laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales y a la Fundación SALES que desde 1999 – cuando tenía 29 años - le instaló un moderno laboratorio y le da todos los recursos que solicita para sus investigaciones.

  Lo apoyamos gracias a las pequeñas donaciones de más de 85.000 ciudadanos y los generosos aportes que realizan desde 2001 las familias Ferioli y Ostry.
  Los jóvenes que dirige Rabinovich investigan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobel argentino Bernardo Houssay.

  Si deseas información sobre sus avancespuedes leerla ahora.

   Si puedes sumarte con una pequeña donación mensual hacé click aquí o más abajo.

  Si quieres participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos:sales@sales.org.ar  ó (011) 4923-2088(Sra.Teresita).

  Muchas gracias por difundir este trabajo
y por tu colaboración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario