lunes, 15 de junio de 2015

Opioides y epiduroscopia para el dolor vertebral - DiarioMedico.com

Opioides y epiduroscopia para el dolor vertebral - DiarioMedico.com





CONGRESO DE DOLOR

Opioides y epiduroscopia para el dolor vertebral

El correcto manejo de fármacos, así como de novedosas técnicas, puede ofrecer respuestas concretas para las necesidades que experimentan los pacientes que padecen algún tipo de dolor.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2015 17:14
 
 
Fernando Neira, Consuelo Nieto, Francisco Robaina y Ángeles Canos
Fernando Neira, del Puerto Real de Cádiz; Consuelo Nieto, de la Fundación Alcorcón, en Madrid; Francisco Robaina, del Hospital Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, y Ángeles Canos, de La Fe, de Valencia. (Carmen Cáceres)
  • Aplicar radiofrecuencia pulsada sobre el ganglio de la raíz dorsal ofrece mejores resultados que si se realiza sobre el nervio periférico, pues implica al asta de la médula
Los opioides son una opción en el tratamiento del dolor de espalda agudo y crónico, son seguros y eficaces en pacientes seleccionados cuando fracasan tratamientos estándar, útiles en el dolor moderado e intenso y eficaces en el abordaje del dolor nociceptivo y neuropático. Sin embargo, "hacen falta ensayos clínicos de calidad que nos permitan evaluar la eficacia y riesgo a largo plazo, así como determinar si dosis inferiores a 120 mg de morfina son suficientes para el control del dolor, evaluar los riesgos de un potencial abuso y, si no se obtienen beneficios, considerar la rotación de opioides o la suspensión de este tipo de fármacos", ha defendido Fernando Neira, del Hospital Puerto Real, de Cádiz, durante el XII Congreso de la Sociedad Española del Dolor y XIII Congreso Iberoamericano del Dolor, celebrado en Sevilla.
No se recomienda, sin embargo, la utilización de los antinflamatorios no esteroideos de manera prolongada en este tipo de pacientes por la aparición de efectos secundarios de interacciones medicamentosas y descompensaciones cardiovasculares.
  • Si el dolor neuropático radicular no responde a los tratamientos conservadores o intervencionistas, la epiduroscopia es una opción dentro de un enfoque multidisciplinar
Si el dolor neuropático radicular no responde a los tratamientos conservadores o intervencionistas, la epiduroscopia es una alternativa dentro de un enfoque multidisciplinar, porque va a ayudar a identificar las estructuras dolorosas y a administrar la terapia en el lugar adecuado. De hecho, los ensayos clínicos revelan resultados favorables entre un 30 y un 50 por ciento con la epiduroscopia.
Seguridad diagnóstica 
"Es una técnica percutánea que permite visualizar las estructuras normales y patológicas, y tratarlas", explicó Ángeles Canos, del Hospital La Fe, de Valencia. Como técnica diagnóstica identifica hiperemia y flogosis, fibrosis y adherencia, estenosis del receso lateral, hernia de disco e hipertrofia del ligamento amarillo. "Aporta más seguridad a la hora de confirmar el diagnóstico para administrar la terapia adecuada", ha comentado. Como técnica de tratamiento permite abordar in situ con esteroides u ozonos (O3/02), distender el canal de forma no traumática con el balón Fogarty, si hay adherencia mediante la técnica Resaflex e incluso hacer una radiofrecuencia pulsada con el catéter de RCE en la raíz del dolor. "Evita que el paciente pase por una nueva cirugía e incluso podemos retrasar o evitar la implantación de un neuroestimulador".
Con todo detalle
En definitiva, esta técnica tiene pocas complicaciones y va a permitir un conocimiento detallado de la anatomía, histología y de la patología del espacio epidural lumbar. Por último, Consuelo Nieto, de la Fundación Alcorcón de Madrid, subrayó que la radiofrecuencia pulsada sobre el ganglio de la raíz dorsal es mejor que sobre el nervio periférico, según los resultados de varios estudios científicos, ya que produce efectos analgésicos no sólo sobre el nervio sino también en el asta dorsal de la médula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario