miércoles, 10 de junio de 2015

Oncólogos españoles prueban nuevas estrategias para frenar el cáncer de ovario

Oncólogos españoles prueban nuevas estrategias para frenar el cáncer de ovario

Noticias Farmacia



oncologos espanoles

17
Añadir Bevacizumab a la quimioterapia aporta un beneficio sobre la supervivencia libre de progresión independientemente del estadio y el residuo tumoral tras la cirugía.
Un grupo de oncólogos españoles ha tenido un papel protagonista en algunos de los estudios sobre cáncer de ovario presentados en la 51 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago, del 29 de mayo al 2 de junio. Se trata de los dos trabajos, un análisis del estudio fase III ICON7 y el fase II NOVA, que buscan nuevas formas de frenar la enfermedad utilizando la terapia antiangiogénica Bevacizumab. El primero prueba si añadir el biológico a la quimioterapia aporta un beneficio sobre la supervivencia libre de progresión independientemente del estadio y el residuo tumoral tras la cirugía.
El segundo, realizado por 13 hospitales y liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), estudia el uso experimental de Bevacizumab añadido a la quimioterapia antes de la cirugía. Estas pacientes reciben además Bevacizumab tras la cirugía a una dosis de 15 mg /Kg durante 15 meses, como en el estudio pivotal GOG 218 que dio la indicación en la primera línea de cáncer de ovario avanzado. El doctor Antonio González,presidente de GEICO, es el primer autor del análisis presentado en Chicago a partir de datos del estudio ICON7. Este ensayo clínico es un fase III que demostró el beneficio de iniciar el tratamiento con una combinación de Bevacizumab con quimioterapia (Carboplatino/Paclitaxel) y luego mantener el tratamiento solo con el antiangiogénico. El resultado fue un incremento de la supervivencia libre de progresión (SLP) de seis meses.
El estudio incluyó a más de 1.500 pacientes con cáncer de ovario epitelial que no habían recibido tratamiento previo. Ahora se ha analizado en qué medida difiere el beneficio conseguido en función del estadio de la enfermedad y de si había o no enfermedad residual (presencia del tumor) tras la cirugía. La investigación presentada en Chicago concluye que añadir Bevacizumab a la quimioterapia mejora la SLP independientemente de la situación de ambos factores.
El estudio NOVA es un estudio español, cuyo promotor es GEICO fase II multicéntrico, abierto y randomizado, que pretende analizar el papel de la antiangiogénesis antes del tratamiento quirúrgico. La estrategia de añadir Bevacizumab antes de la cirugía aún no está bien definida y se han presentado resultados preliminares. La investigación incluye 71 pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado. Una de las autoras del estudio, la doctora Yolanda García, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Barcelona, destaca que “la relevancia de este estudio reside en que es, junto con otro trabajo francés, el único que ha explorado hasta la fecha esta hipótesis en pacientes seleccionadas de forma randomizada”.


El objetivo primario fue comprobar que en el momento de la intervención y previo a la resección no hubiera enfermedad visible y los primeros resultados sugieren que no hay diferencias entre los dos grupos, pero en cambio sí las hubo en un objetivo secundario, al detectarse que la neoadyuvancia con Bevacizumab mejoró las tasas de cirugías en las pacientes que pudieron cumplir todo el protocolo terapéutico (los cuatro ciclos) y planificación de cirugía. Como indica la doctora García, todas las pacientes que hicieron el protocolo completo fueron candidatas a la cirugía. “En el grupo de control, un 15% no pudo operarse y esa situación empeora mucho el pronóstico, reduciéndose muy claramente su supervivencia y su calidad de vida”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario