viernes, 5 de junio de 2015

Nueva combinación quimioterapéutica para el cáncer de próstata avanzado

Nueva combinación quimioterapéutica para el cáncer de próstata avanzado



Noticias Farmacia

nueva combinacion qu

3
Cabazitaxel/paclitaxel podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento en tumores metastásicos resistentes a la castración.
Durante más de una década, la quimioterapia citotóxica para tratar el cáncer de próstatametastásico resistente a la castración (mCRPC) ha consistido en el uso secuencial de fármacos de la familia de los taxanos, tales como docetaxel y cabazitaxel (CBZX), siendo este último comúnmente utilizado como terapia de segunda línea. Hasta ahora no había sido establecido el potencial beneficio de la terapia de combinación utilizando dos o más agentes simultáneamente. Investigadores del MD Anderson Cancer Center han comparado la eficacia de CBZX sólo con la combinación formada por CBZX y paclitaxel (PCX) en 160 pacientes que recibieron hasta 10 ciclos de las respectivas quimioterapias.
La mediana de supervivencia libre de progresión fue significativamente mayor en los que recibieron la combinación (6,7 frente a 4,4 meses). En este grupo también se observaron reducciones en los niveles circulantes de antígeno específico de la próstata (PSA) y de la fosfatasa alcalina específica del hueso (BAP), dos marcadores clínicos de la progresión de la enfermedad. Reducciones superiores al 50% en el PSA se dieron el 60 y el 44% del tiempo con la terapia de combinación y la monoterapia, respectivamente, siendo las reducciones superiores al 90% también más frecuentes en el grupo de combinación. En el caso de la BAP, las reducciones respectivas superiores al 50% se dieron el 63 y el 25% del tiempo. La frecuencia de efectos adversos asociados a la terapia, tales como fatiga, anemia o neutropenia, fueron comparables en ambos grupos, sin que se registraran casos de toxicidad significativa.


Estos resultados han llevado a los autores del estudio a proponer la combinación PCX/ CBZX como tratamiento estándar en el mCRPC. El laboratorio de la Dra. Ana Aparicio, en el mismo centro, está actualmente investigando biomarcadores tumorales que pueden ayudar a identificar a los pacientes que más podrían beneficiarse este nuevo enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario