miércoles, 17 de junio de 2015

Novartis presenta sus últimos ensayos clínicos en el tratamiento de la psoriasis en los que han participado 25 hospitales españoles

Noticias Farmacia

novartis presenta ul

3
Los datos muestran la eficacia, seguridad y superioridad frente a Enbrel y Stelara de Cosentyx (secukinumab) en el tratamiento de la psoriasis. Una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a más de un millón de personas en España y más de 125 millones en todo mundo y cuyo impacto en la calidad de vida es similar al del cáncer, la cardiopatía, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.
Novartis, en su compromiso de investigar en el tratamiento de la psoriasis, ha realizado un estudio en el que han participado 25 hospitales españoles. Veintidós centros lo han hecho en el estudio CLEAR sobre psoriasis en placas moderada/grave, tres en el ensayo GESTURE sobre psoriasis palmoplantar y nueve en TRANSFIGURE sobre psoriasis ungueal. Los dos últimos, acaban de ser presentados en el XXIII Congreso Mundial de Dermatología.
El jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), el Dr.Esteban Daudén Tello, señala que los estudios GESTURE y TRANSFIGURE "constituyen los mayores ensayos clínicos realizados hasta la fecha para comparar de forma prospectiva una terapia activa frente a placebo en pacientes con psoriasis en las palmas de las manos, plantas de los pies y uñas, zonas especialmente difíciles de tratar”. En el caso de GESTURE, los resultados a las dieciséis semanas inyectando la dosis de 300 mg. han sido del blanqueamiento total o casi total de las lesiones en el 3% de los pacientes. En cuanto a TRANSFIGURE, tratándose de lesiones ungueales, los tratamientos son más lentos pero, a las 16 semanas, se disminuyen las zonas dañadas en un 45%. Se convierte así Consentyx en el primer inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) eficaz en el tratamiento de la psoriasis palmoplantar y ungueal.
Es la enfermedad dermatológica que más afecta a la calidad de vida. Según el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), el Dr. José Luís López Estebaranz, “las características lesiones cutáneas de la psoriasis provocan picor, descamación y dolor que se asocian a una pérdida significativa de calidad de vida física y psicológica de los pacientes. Un problema que se ve agravado en los casos de psoriasis palmoplantar y ungueal, ya que provoca mayores discapacidades físicas, como dificultad para caminar, sujetar y manipular objetos, participar en actividades recreativas o sociales e incluso en interacciones laborales”. Además de la evidente disminución de la calidad de vida del que la padece, existe una importante comorbilidad con enfemedades como la astropatía psoriásica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, ansiedad o depresión.
El Dr. Javier Pedraz, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), recuerda que “los síntomas empiezan cuando una serie de detonantes ambientales y factores genéticos alteran el ciclo vital de las células cutáneas haciendo que se generen de forma más rápida de lo normal, lo que da lugar a síntomas característicos de la psoriasis como engrosamiento cutáneo y placas debido al desarrollo celular en la superficie de la piel”.  

El tratamiento es de uso inyectable e intracutáneo, de uso hospitalario. Una dosis semanal durante el primer mes y a partir de ahí un inyectable mensual. Puede ser combinado con otros medicamentos de uso tópico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario