miércoles, 10 de junio de 2015

Mexicana gana beca que entrega importante fundación para investigación sobre cáncer - Investigación y Desarrollo

Mexicana gana beca que entrega importante fundación para investigación sobre cáncer - Investigación y Desarrollo







MEXICANA GANA BECA QUE ENTREGA IMPORTANTE FUNDACIÓN PARA INVESTIGACIÓN SOBRE CÁNCER

EL .






La investigadora Yanin Chávarri Guerra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” sugiere la implementación de un programa educativo de salud materna para los adolescentes en zonas rurales, con el fin de proporcionar conocimiento en dicha área, promover la búsqueda de información y ayuda.
Esto lo plantea como  una solución al problema en el diagnóstico tardío y el acceso limitado de información en comunidades rurales del país. Por esta propuesta la mexicana ganó el Internacional Innovación Grant 2015. Un reconocimiento que es compatible con proyectos innovadores que pueden mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer en países de bajos y medianos ingresos y que otorga la Fundación Conquistar el Cáncer de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés).
Para 2015, la beca será de 20 mil dólares y apoyarán nuevos proyectos en México, India, Nigeria, Rumania y Uganda.
La importancia de la investigación es que aproximadamente dos tercios de las muertes por cáncer se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde las tasas de supervivencia a cinco años son menores que en los desarrollados. Al reducir las barreras a la lucha contra el cáncer, estos proyectos tienen el potencial de disminuir los casos de cáncer en las comunidades rurales.
"La misión de la Fundación de Cáncer a través de sus Becas Internacionales de Innovación es el desarrollo de la investigación enfocada a mejorar el control del cáncer en los países de bajos y medianos ingresos. Los estudios propuestos por los cinco galardonados son ejemplos perfectos de esta misión", dijo el presidente del subcomité de las Becas Internacionales de Innovación, Matthew D. Galsky.
Otra galardonada fue la propuesta del doctor Chawla del Centro Médico de Tata, India, y consiste en  manejar alertas del servicio de mensajes cortos sobre lo que es la quimioterapia.
Basado en el éxito de los programas de VIH en África, el doctor Olutosin Alaba Awolude de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ibadan, Nigeria, implementará estrategias de intervención a nivel comunitario para reclutar y capacitar a los proveedores locales de salud a fin de prevenir, detectar y tratar el cáncer de cuello uterino.
Como en Rumania, aun cuando los pacientes reciben tratamiento como la mayoría de los pacientes europeos, los resultados que arrojan no son positivos. Es por ello, que el doctor Alexandru E. Eniu, del Instituto de Oncología "Prof. Dr. Ion Chiricu " (Rumania) planea implementar una plataforma basada en la web de telemedicina que permitirá a una junta con experiencia en tumores de mama revisar los casos y mejorar las decisiones sobre los tratamientos.
El doctor Noleb Mugume Mugisha  del Instituto de Investigación de Hutchinson Centro de Uganda llevará a cabo un estudio piloto de nueve meses para probar la eficacia y la aceptabilidad de un programa de cribado cervical integrada en la identificación de cáncer cervical invasivo en estadio temprano en una clínica de VIH de alto volumen en Kampala, Uganda.
Mediante la coordinación de esfuerzos entre los programas de VIH, este innovador estudio evaluará el éxito de la oferta de servicios de detección de cáncer de cuello uterino en las clínicas de VIH supervisados por especialistas en cáncer. (Agencia ID)

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario