lunes, 15 de junio de 2015

Médicos especialistas analizarán la relación entre obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y síndrome metabólico

Médicos especialistas analizarán la relación entre obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y síndrome metabólico



Noticias Farmacia

medicos especialista

1
A través de datos epidemiológicos y de los últimos avances en este campo se llevará a cabo este repaso durante un curso en la URJC.
Los efectos de la obesidad y su relación con el desarrollo de la resistencia a la insulina, la diabetes y el síndrome metabólico serán los temas principales analizados en el curso “Obesity, insulin resistance, diabetes and metabolic syndrome”, una actividad organizada por laUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), en colaboración con AstraZeneca, en el marco de la Universidad de Verano de la institución académica. Así, cerca de 15 especialistas participarán en el curso, que se desarrollará del 9 al 11 de julio y estará dirigido por la doctoraGema Medina Gómez y el profesor Manuel Ros Pérez. Partiendo de los datos epidemiológicos disponibles, los expertos repasarán los avances más recientes en esta área, tanto a nivel de investigación básica como de aplicaciones clínicas.
“El curso pretende dar una visión actualizada del problema, desde la etiología a las consecuencias clínicas y sociosanitarias. Los asistentes del curso podrán entender estas situaciones fisiopatológicas e identificar las dianas terapéuticas, presentes y futuras”, señala la doctora Medina-Gómez. Por su parte, la directora médica de AstraZeneca, la doctora Mari Luz Amador, ha señalado que la colaboración de la compañía con la URJC “refleja el compromiso permanente de AstraZeneca con la formación continuada de los profesionales sanitarios y el apoyo a las instituciones académicas. Creemos que la colaboración de las compañías con las universidades y centros de investigación es fundamental para lograr nuevos avances que mejoren la calidad de vida de los pacientes”.
Como reflejan los datos, el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta sobrepeso mientras que el 50% tiene obesidad, dos problemas que dificultan alcanzar el control glucémico. Dado que la diabetes tipo 2 es la patología en la que el exceso de peso tiene una mayor contribución a la mortalidad, el avance en nuevas y mejores estrategias terapéuticas que incidan en el control de este factor se presenta como una necesidad. Por otro lado, la obesidad desempeña un papel relevante en el desarrollo del síndrome metabólico, por lo que ésta será otra de las cuestiones que se analizarán en el curso.


“El tejido adiposo acumula el exceso de energía en el organismo. De la capacidad de almacenaje del mismo y su expandibilidad depende en gran medida que los lípidos no se acumulen de forma ectópica en otros órganos y evitar la lipotoxicidad. No todos tenemos la misma capacidad de expansión del tejido adiposo, pero cuanto más obesos seamos más fácil será que nos encontremos al límite de nuestra capacidad de acumulación de lípidos de forma segura y más cerca de la lipotoxicidad y sus consecuencias entre las que encontramos la resistencia a insulina”, asegura el profesor Ros. Tanto el sobrepeso como la obesidad producen habitualmente un incremento de la resistencia a la insulina, un problema presente en la mayoría de los pacientes que presentan síndrome metabólico y diabetes mellitus de tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario