sábado, 13 de junio de 2015

Más evidencias de que la anestesia general podría afectar a los cerebros jóvenes: MedlinePlus en español

Más evidencias de que la anestesia general podría afectar a los cerebros jóvenes: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Más evidencias de que la anestesia general podría afectar a los cerebros jóvenes

La anestesia y la cirugía siguen siendo lo más seguro para los procedimientos necesarios, señalan los expertos
     
Traducido del inglés: martes, 9 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 8 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Someterse a anestesia general durante una cirugía a una edad muy temprana podría vincularse con un peor desarrollo cerebral, sugiere una investigación reciente.
Los niños que habían recibido anestesia general durante una cirugía antes de los 4 años de edad luego puntuaron ligeramente más bajo en la comprensión auditiva y en partes de una prueba del coeficiente intelectual (CI), en comparación con los niños que nunca se habían sometido a anestesia general, encontraron los investigadores. Pero las puntuaciones totales de los niños en el CI permanecieron dentro del rango normal.
"Es difícil ver si esta reducción tuvo algún efecto funcional en un niño individual", dijo el autor del estudio, el Dr. Andreas Loepke, profesor de anestesia clínica y pediatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.
Pero añadió que "estas preocupaciones hacen que sea obvio que se necesita más investigación para comprender mejor los efectos de la anestesia sobre el desarrollo del cerebro".
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 8 de junio y en la edición impresa de julio de la revista Pediatrics, se hacen eco de los de estudios anteriores, que han apuntado a un vínculo similar.
Loepke y sus colaboradores compararon a 53 niños que se habían sometido a cirugía con anestesia general antes de los 4 años de edad con 53 niños que nunca habían sido expuestos a la anestesia general. Cada niño del primer grupo se emparejó con un niño del segundo según la edad, el sexo, el estatus socioeconómico y si eran diestros o zurdos.
Todos los niños realizaron pruebas del CI y de desarrollo del lenguaje, además de imágenes con IRM. Las puntuaciones de todos los niños de ambos grupos se hallaban dentro del rango normal.
Pero los niños con antecedentes de cirugía obtuvieron puntuaciones en la comprensión auditiva y en el rendimiento del CI que eran, en promedio, de 3 a 6 untos más bajas que los niños sin tales antecedentes. El rendimiento del CI se refiere a varios componentes combinados de una prueba del CI general. Una puntuación de 100 se considera promedio.
Además, los que tenían un rendimiento de CI y una comprensión auditiva más bajos tenían ligeramente menos materia gris en dos áreas de la parte trasera del cerebro, hallaron los investigadores.
"Los mismos receptores sobre los que las anestesias funcionan para producir la inconsciencia durante la cirugía también son importantes para estimular las neuronas para que formen unas conexiones adecuadas y sobrevivan", señaló Loepke. "La exposición a la anestesia podría interferir con el desarrollo cerebral normal".
Pero un experto advirtió que este pequeño estudio solo muestra un vínculo entre unas puntuaciones más bajas y los antecedentes de anestesia general. No puede mostrar que la anestesia provocara problemas con el desarrollo cerebral, comentó el Dr. Raafat Hannallah, anestesiólogo pediátrico del Sistema Nacional de Salud Infantil en Washington, D.C.
"Los estudios con niños tienen limitaciones que evitan que los expertos comprendan si los efectos nocivos, si los hubiera, se debieron a los anestésicos o a otros factores, como la cirugía o la enfermedad relacionada", apuntó Hannallah.
Loepke también mencionó otros factores que pueden ocurrir durante la cirugía que podrían tener efectos desconocidos, como la inflamación, el dolor o el problema médico subyacente que se estaba tratando.
"Por tanto, nuestro estudio no puede identificar de forma concluyente ninguno de estos factores como la causa de los hallazgos reportados", señaló.
Además, no hacerse la cirugía podría conducir a problemas similares o peores con el desarrollo cerebral, apuntó Loepke.
"La cirugía solo se realiza para salvar vidas o para prevenir complicaciones graves de salud", dijo Loepke. "Así que no realizar estas cirugías esenciales podría poner al niño en un mayor riesgo de complicaciones del desarrollo que el riesgo teórico vinculado con la exposición a la anestesia".
La mayoría de los niños de este estudio se sometieron a cirugía para afecciones del oído, la nariz o la garganta, sobre todo por afecciones auditivas. La cirugía general y la urología conformaron los otros dos tipos comunes de cirugía.
"Las preocupaciones sobre el riesgo desconocido de un procedimiento quirúrgico y de la exposición a la anestesia para el desarrollo cerebral de un niño se deben sopesar con respecto al daño potencial asociado con cancelar o retrasar un procedimiento quirúrgico o diagnóstico necesario", dijo Hannallah. "Los médicos del niño, incluyendo al médico anestesiólogo, son los que mejor pueden ofrecer este consejo".
Para los niños que necesitan procedimientos quirúrgicos, la anestesia y la cirugía de hoy en día son "más seguras que nunca", añadió Loepke. "La supervivencia ha mejorado mucho incluso para los bebés críticamente enfermos y los procedimientos que eran impensables hace apenas dos o tres décadas", aseguró.
Al menos dos estudios anteriores, uno de Australia y otro de la Clínica Mayo, también publicados en la Pediatrics en 2011 y 2012, también encontraron un vínculo potencial entre la anestesia en los niños pequeños que se someten a cirugías y déficits en el lenguaje.
Los investigadores siguen estudiando tanto animales como niños para aprender más sobre si los anestésicos tienen algún efecto sobre el desarrollo del cerebro, dijo Loepke, pero esos hallazgos no se deben usar para retrasar un procedimiento necesario.
"La moraleja es que los niños no se someten a anestesia porque sí", enfatizó Hannallah. "Lo hacen porque necesitan un procedimiento quirúrgico o diagnóstico para mantenerlos sanos o curar una afección existente. Eso no debe cambiar basándose en el conocimiento actual".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Andreas Loepke, M.D., Ph.D., F.A.A.P., professor of clinical anesthesia and pediatrics, University of Cincinnati College of Medicine and Cincinnati Children's Hospital Medical Center; Raafat S. Hannallah, M.D., pediatric anesthesiologist, Children's National Health System, Washington, D.C.; July 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anestesia
Cirugía
Desarrollo del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario