miércoles, 17 de junio de 2015

Los pacientes que desarrollan resistencias contra el VIH necesitan fármacos alternativos - DiarioMedico.com

Los pacientes que desarrollan resistencias contra el VIH necesitan fármacos alternativos - DiarioMedico.com



RIESGO PARA LA POBLACIÓN

Los pacientes que desarrollan resistencias contra el VIH necesitan fármacos alternativos

El tratamiento antirretroviral no es efectivo en el 24 por ciento de pacientes en Manhiça (Mozambique), y un 89 por ciento de los casos se debe al desarrollo de resistencias.
Redacción. Madrid   |  17/06/2015 08:00
 
 

Un estudio publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy ha concluido que existe una falta de fármacos alternativos para los pacientes con VIH que desarrollan resistencias contra el tratamiento antirretroviral en Mozambique. En consecuencia se hace necesario realizar un seguimiento de carga viral en pacientes con VIH para evaluar la efectividad del tratamiento y poder realizar los cambios necesarios para frenar la progresión de la enfermedad. De esta forma se evitaría la selección de virus resistentes al medicamento que puedan extenderse al resto de la población y a los países colindantes.
El estudio se ha llevado a cabo en una de las regiones con mayor prevalencia de VIH en África, Manhiça en Mozambique, con un 40 por ciento de la población infectada por el virus. En esta zona el acceso gratuito a los antirretrovirales comenzó en 2004. Sin embargo, el 24 por ciento de los pacientes que están en tratamiento con antirretrovirales en Manhiça presentan cargas virales elevadas, lo que significa que el virus continúa replicándose a pesar de recibir tratamiento. Sin embargo, el dato más preocupante es que el 89 por ciento han desarrollado resistencias a los fármacos antirretrovirales que se utilizan habitualmente.
Afirma la investigadora de ISGlobal María Rupérez que "si el tratamiento que estos pacientes siguen no funciona, sería necesario cambiar a otros tratamientos que son más caros y no siempre están disponibles sobre el terreno". Otro problema añadido es el peligro de que los virus resistentes se transmitan al resto de la población, algo que empeoraría la situación y haría complicado el control de la epidemia del VIH en África.
La solución, sería el acceso asequible a nuevos test rápidos de monitorización viral que permitan detectar el fracaso virológico precoz y que se podrían realizar en los mismos centros de salud, tal y como recomienda la OMS.
El estudio es fruto de una colaboración estratégica entre ISGlobal, el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa -impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya- y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM).

MÁS SOBRE VIH Y HEPATITIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario