miércoles, 10 de junio de 2015

Los oncólogos radioterápicos insisten en la necesidad de instalar una Unidad de Protones en España

Los oncólogos radioterápicos insisten en la necesidad de instalar una Unidad de Protones en España



Noticias Farmacia

oncologos radioterap

51
Debido a las propiedades únicas de los protones, la protonterapia permite tratar tumores con precisión desconocida hasta el momento de forma segura y eficiente.
El profesor James M. Metzoncólogo radioterápico del Perelman Center for Advanced Medicine TRC 2 West, del Hospital de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), señaló, durante una conferencia magistral celebrada en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que “debido a las propiedades únicas de los protones, la protonterapia permite tratar tumores con precisión desconocida hasta el momento de forma segura y eficiente”. El objetivo ha sido poner de manifiesto una de las principales demandas de los oncólogos radioterápicos españoles: instalar una Unidad de Protones en nuestro país.
“La dosis administrada se focaliza en el tumor, salvando los tejidos sanos circundantes y reduciendo posibles efectos secundarios”, añadió el especialista. La protonterapia se está expandiendo rápidamente de forma global y cuenta con 39 centros en todo el mundo. “Es una esperanzadora técnica que promete mejores resultados debido a una distribución mucho más precisa del tratamiento”, apuntó Metz. Según el experto, “los esfuerzos iniciales de la protonterapia se han centrado casi exclusivamente en el cáncer de próstata. Sin embargo, la rápida evolución de esta técnica está extendiendo su investigación clínica a otras localizaciones, en combinación con otras terapias –como la quimioterapia”, concluyó.


Actualmente, en el PerelmanCenter for Advanced Medicine TRC 2 Westse tratan una gran variedad de patologías, entre las que destacan los tumores gastrointestinales (páncreas especialmente) y de pulmón, que suponen un 40% del total (20% + 20%). Por detrás están los pediátricos (15%), los de próstata (15%), los de cabeza y cuello (10%) y los de cerebro (10%).“Estamos empezando a vislumbrar el verdadero impacto de la protonterapia en la oncología debido a la creciente madurez tecnológica, con nuevas técnicas como el “pencil beam scanning” o innovadores sistemas de imagen con costes cada vez menores”, afirmó el profesor Metz. “El futuro de esta avanzada tecnología es realmente esperanzador, en espera de los resultados de varios ensayos clínicos prometedores que se están llevando a cabo en patologías que suponen un reto para la radioterapia convencional”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario