viernes, 19 de junio de 2015

Los niños recuperan la funcionalidad cerebral del área afectada tras un ictus - DiarioMedico.com

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PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

Los niños recuperan la funcionalidad cerebral del área afectada tras un ictus

Los niños que sufren una lesión cerebral prenatal o perinatal con derrame cerebral desarrollan funciones cognitivas notablemente normales en áreas como las relaciondas con las competencias lingüísticas.
Redacción   |  19/06/2015 12:45
 
 
Los niños que sufren una lesión cerebral prenatal o perinatal con derrame cerebral desarrollan funciones cognitivas notablemente normales en áreas como las relaciondas con las competencias lingüísticas. Una posible explicación es que las regiones cerebrales del hemisferio cerebral no afectado podrían suplir las funciones de la contraparte dañada.
Un estudio publicado en The Journal of Neuroscience ha tenido como objetivo principal averiguar si, después de una lesión cerebral, los cambios en la actividad neuronal se deben a los daños causados por la lesión en sí misma, o si son causados por los procesos relacionados con la reorganización del cerebro después de la lesión. Este trabajo ha sido dirigido por Gustavo Deco, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), y director del Centro de Cognición y Cerebro, de la UPF, con participación de Mohit Adhikari, miembro de su grupo y primer autor del artículo, conjuntamente con investigadores provenientes de Canadá, Estados Unidos y Suiza.
Como han manifestado Deco y Adhikari, "en niños con diagnóstico de lesión temprana, hemos tratado de diferenciar las causas de los cambios en la actividad neuronal tras un infarto cerebral mediante el estudio de la conectividad funcional en estado de reposo cerebral". Para llevarlo a cabo, los investigadores han empleado un modelo computacional, por lo que, como ha añadido Deco, "hemos sido capaces de simular una red a gran escala consistente en modelos realistas de las áreas cerebrales locales acopladas, a través de los modelos de conectividad anatómica cerebral que disponemos, tanto de niños sanos como de niños con historia clínica de lesión cerebral ".
Con esta metodología de estudio, los autores del trabajo han encontrado sorprendentemente que, de los datos empíricos obtenidos de niños con zonas dañadas por derrame cerebral se desprende que las partes afectadas se comportan como un cerebro sano y no como un cerebro lesionado, como cabría esperar.

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