martes, 16 de junio de 2015

Los métodos básicos son los mejores procedimientos en RCP - DiarioMedico.com

Los métodos básicos son los mejores procedimientos en RCP - DiarioMedico.com





CONGRESO DE SEMES

Los métodos básicos son los mejores procedimientos en RCP

Fernando López Mesa, técnico de emergencias sanitarias, expuso que los especilistas en medicina de urgencia reclamaron un código Parada Cardiaca.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  15/06/2015 17:57
 
 

José Manuel Adsuar y Alfredo Echarri
José Manuel Adsuar y Alfredo Echarri, en la reunión de Semes. (Xavier Buil)
Un código Parada Cardiaca es lo que reclamaron los especialistas en medicina de urgencias reunidos en Zaragoza en el 27 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Así lo expuso Fernando López Mesa, técnico de emergencias sanitarias. Y, como conclusiones de su intervención en el congreso, centrada en la reanimación cardiopulmonar (RCP), apostó por un "mejor manejo protocolizado" y por "retrasar la evaluación pronóstica".
"El intervencionismo precoz es lo deseable: se obtienen mejores resultados en recuperación cardiaca y neurológica", dijo López Mesa. De las recomendaciones para un manejo ideal de la parada publicadas este año, destacó que "si el electrocardiograma presenta trombosis tardías (LST) hay que hacer intervencionismo coronario inmediato".
Sobre la hipotermia terapéutica, López Mesa expresó sus dudas. "Parece no haber mejoría ni en supervivencia ni en rehabilitación neurológica".
También sobre la RCP aludieron a estudios que corroboran un "mejor manejo de las vías respiratorias con las técnicas básicas, con el ambú de siempre, que con las avanzadas, siempre y cuando el personal esté bien adiestrado", expuso José Manuel Adsuar, urgenciólogo del 061 Aragón. De la capnografía dijo que "hacen falta más estudios", aunque reconoció que "una onda consistente de capnografía refuerza la correcta posición del tubo orotraqueal".
Más dudas surgieron en torno a los fármacos en RCP. Alfredo Echarri, médico adjunto de urgencias extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud, habló de la adrenalina y los antiarrítmicos, sin datos concluyentes a la espera de los estudios en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario