domingo, 7 de junio de 2015

Los expertos aseguran que la hidratación es uno de los factores más importantes del estado nutricional :: El Médico Interactivo :: Los expertos aseguran que la hidratación es uno de los factores más importantes del estado nutricional

:: El Médico Interactivo :: Los expertos aseguran que la hidratación es uno de los factores más importantes del estado nutricional





Los expertos aseguran que la hidratación es uno de los factores más importantes del estado nutricional





Guimaräes (Portugal) (06-08/06/2015) - Nekane Lauzirika

• Más de 100 médicos internos residentes, de Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria de España y Portugal han participado en las III Jornada Ibérica y VIII Española Aquarius de Formación en Gastroenterología celebradas en Guimaräes (Portugal)

• "El balance energético, alimentario, nutricional, emocional y el estado de hidratación son los nuevos conceptos que integra la base de la nueva Pirámide Alimentaria". sostiene el profesor Aranceta

• Los ponentes del Encuentro Aquarius concluyen que hay un cambio de paradigma en la prevención de las enfermedades crónicas: "la población debe tener claro que el estar sentados mata y andar cura", sentencian

"No podremos vivir eternamente, pero sí fallecer más tarde si llevamos un estilo de vida saludable. La actividad física y el consumo de frutas y verduras son elementos protectores de numerosas patologías que causan muertes precoces. Por eso es importante concienciar a la sociedad de la necesidad cuidar sus hábitos alimenticios. De hecho, el 70 por ciento de la población realiza dietas mejorables", reconoció Javier Aranceta, profesor asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
El experto en nutrición fue uno de los ponentes en la Jornada Aquarius celebrada el pasado 29 de mayo en Guimaräes (Portugal) dirigida por el profesor Enrique Rey Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, y que contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.
La jornada responde al compromiso e interés de Aquarius, marca perteneciente a Coca-Cola España, por colaborar en la formación continuada de los médicos internos residentes que quieren ampliar su conocimiento en el campo de la Gastroenterología. Con esta edición, son ya más de 1.000 los médicos internos residentes de Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria los que han tenido acceso a esta formación.
En opinión de Javier Aranceta, no se trata de hacer de la alimentación una religión; "hay que traducir lo que nos está diciendo la ciencia al plato y dejar cierta libertad; no hay alimentos buenos ni malos, sino que hay que adecuarlos a las necesidades de cada persona. Sin embargo, un porcentaje elevado de la población sigue dando la espalda a la dieta mediterránea porque les resulta más fácil tomarse una pastilla que hacerse un revuelto de verduras. Por eso necesitamos poner en marcha nuevas herramientas de promoción de la salud para la población, que tiene que tener claro que estar sentados mata y andar cura", añadió el presidente de la SENC, para quien "hoy en día, todavía existe un gran desconocimiento de la población respecto a lo que comemos y sobre el gasto de energía que realizamos", remarcó.
Más conceptos en la Nueva Pirámide Alimentaria
El experto en nutrición explicó que "el balance energético, alimentario, nutricional, emocional y el estado de hidratación son los nuevos conceptos que se integran en la base de la nueva Pirámide Alimentaria. Este conjunto representa una nueva herramienta de promoción de la salud para la población en todas las etapas de la vida".
En esta línea, Aranceta, aseguró que "la hidratación es uno de los factores más importantes del estado nutricional. De hecho, la oferta actual facilita la decisión autónoma y fomenta la responsabilidad del consumidor, ya que existe la posibilidad de consumir agua, bebidas con azúcar o sin ella, sin calorías, con distintos sabores, con sales minerales o sin cafeína. "El equilibrio es posible también en personas que precisan cuidar su peso controlar su nivel de glucemia y de lípidos sanguíneos", recalcó, al tiempo que se refirió a que "las bebidas con sales minerales tienen un especial interés en aquellas personas que necesitan un mayor grado de hidratación porque siguen un tipo de vida más activo".
En esta misma línea, el director de Salud y Nutrición Coca Cola Iberia, el doctor Rafael Urrialde, explicó que las bebidas que contienen sales minerales y con una determinada cantidad de azúcar, permiten una mejor y más rápida absorción del agua disminuyendo  la sensación de sed y ayudando a mantener una correcta hidratación, sobre todo, cuando se realiza ejercicio físico. "Este tipo de bebidas también existen sin azúcar, sin calorías, sin embargo siempre se debe recomendar leer la información nutricional y la relativa a la cantidad de calorías que aportan éstas. Existen alternativas bajas e o sin calorías que permiten una elección en base a las mismas", explicó didácticamente Urrialde.
Medidas higiénico-dietéticas y tratamiento médico frente al ERGE
La Jornada  de Aquarius contó también con la presencia del jefe de Servicio de Gastroenterología del Centro Hospitalar do Alto Ave, Guimaräes (Portugal), el doctor José Berkeley Cotter quien se refirió a la patología por reflujo gastroesofásico, cuyo síndrome típico de la enfermedad es la esofagitis que afecta a entre un 30-40 por ciento de los pacientes
El experto alertó de que esta patología puede causar, además de los habituales síntomas de la acidez estomacal y/o regurgitación, lesión esofágica o de los órganos contiguos del sistema superior y en ocasiones del tracto respiratorio inferior.
La historia natural de la ERGE -según explicó Berkeley- se caracteriza por las fluctuaciones de los síntomas y su cronicidad; el desequilibrio entre los factores protectores y factores agresivos de los síntomas de reflujo, desencadenan la sintomatología.
Para este experto hay factores precipitantes alimentarios, posturales, iatrogénicos y otros relacionados con condiciones clínicas  como, por ejemplo, embarazos, síndrome Zollinger-Ellison, miiotomía de Heller.
En cuanto a las soluciones que se les puede ofrecer a los pacientes que padecen esta dolencia, el experto portugués indicó que el tratamiento, muy eficaz, se basa en aliviar los síntomas, promover la cicatrización, mantener la remisión y prevenir complicaciones. Para esto deben ser tomadas medidas higiénico-dietéticas y tratamiento médico".
Hepatitis crónica en la embarazada, difícil de establecer su prevalencia
Otro de los temas abordados en el Encuentro fue la hepatitis crónica en la embarazada. La doctora María José Devesa Medina, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que aunque la prevalencia del virus C en embarazadas es difícil de establecer por la inexistencia de un "screening" adecuado, en España se sitúa en torno al 0,8 por ciento.
"La hepatitis crónica no evoluciona de manera diferente en la mujer embarazada. Tampoco la hepatitis crónica afecta de forma negativa al embarazo, sin apreciarse, en general, en general, mayores tasas de prematuridad, abortos o malformaciones en estos casos, salvo que la madre presente cirrosis hepática, donde la tasa de complicaciones maternofetales es elevada", reseñó Devesa Medina.
A juicio de la especialista, la consecuencia más relevante de la hepatitis crónica en el embarazo, es su trasmisión a recién nacido, frecuente en el caso de la hepatitis B -cuyo riesgo de contagio se halla entre el 40-90 por ciento- y menos frecuente para la hepatitis C –riesgo de contagio inferior al 5 por ciento", apuntó.
Intolerancia a la lactosa, "un problema difícil de diagnosticar"
Por otra parte, el profesor Enrique Rey Díaz-Rubio, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y moderador de la Jornada formativa de Aquarius, disertó sobre la importancia de la intolerancia a la lactosa, "un problema frecuente y a veces difícil de diagnosticar y de establecer su importancia real en la práctica. Y es que, en numerosas ocasiones, se confunde con otras intolerancias y con el síndrome de intestino irritable".
Aunque la intolerancia a la lactosa puede ocurrir de forma transitoria después de episodios de gastroenteritis lo más frecuente es la intolerancia a la lactosa de origen  genético. Para el especialista, la importancia de identificarla y tratarla de forma adecuada reside en la simplicidad de los tratamientos para evitar las molestias que conlleva", apostilló, al tiempo que reconoció que evitar la leche y los derivados resuelve el problema, aunque a largo plazo esto conlleva problemas de salud derivados de la reducción de la ingesta de calcio, sobre todo, osteoporosis y fracturas asociadas. La tendencia del paciente a no ir al médico o una recomendación de suprimir lácteos puede mejorar los síntomas pero acarrear también problemas a largo plazo".
El síndrome de obesidad sarcopénica, cada vez más frecuente
El ejercicio físico y regulación de la composición funcional a nivel tisular fue otro de los temas tratados en la Jornada dirigida a los MIR. El director del Laboratorio de Ejercicio y Salud de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa, Luis Bettencourt Sardinha aseveró que el sedentarismo también se ha relacionado con sarcopenia, que es una pérdida de masa muscular y que la asociación de ambos factores da lugar al síndrome de obesidad sarcopénica, un problema cada vez más frecuente que puede causar graves consecuencias.
Para prevenir este síndrome, continuó explicando Bettencourt, es útil el incremento de la actividad física "para reducir la adiposidad y mantener la masa muscular y ósea. Por este motivo, la evaluación de la actividad física debiera considerarse como un signo vital y el asesoramiento de actividad física como una estrategia fundamental para mejorar cualquier fenotipo de composición corporal y bioamarcador relacionado con la salud", remachó el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario