jueves, 11 de junio de 2015

Linfocitos T llevan la terapia al tumor más recóndito - DiarioMedico.com

Linfocitos T llevan la terapia al tumor más recóndito - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN "SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE"

Linfocitos T llevan la terapia al tumor más recóndito

Modifican células T sanas para que introduzcan la quimioterapia en las células tumorales menos accesibles.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2015 00:00
 
 

La eficacia de un tratamiento depende mucho de su capacidad para llegar al área dañada. Sobre esa premisa se basa el desarrollo de la nanomedicina, que busca mediante nuevos vectores superar las barreras anatómicas y celulares que impiden que los fármacos alcancen su objetivo terapéutico.
Dos estudios que hoy publica Science Translational Medicine son buena muestra del potencial de este campo de investigación. En uno de ellos, el equipo de científicos de Darrell Irvine, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha diseñado un sistema para hacer de los linfocitos T unos dispensadores de la quimioterapia para tratar el linfoma. El experimento se ha desarrollado con ratones.
La idea parece obvia: puesto que la quimioterapia no suele llegar bien a los lugares donde se esconden las células tumorales, habría que utilizar a los propios linfocitos sanos como un medio de transporte natural para alcanzar las áreas en las que se oculta el cáncer hematológico; en este caso, se trataba de llegar a los ganglios linfáticos.
En el modelo murino de una forma agresiva de linfoma, estos científicos aislaron células T sanas de la sangre y las cultivaron para que preservaran de forma específica los receptores que dirigen a los linfocitos T hacia los tejidos linfoides.
En la superficie de esos linfocitos T modificados, se unieron unas nanopartículas donde se había introducido un quimioterápico que se emplea normalmente en el tratamiento del linfoma. Este preparado de farmacitos se inyectó en la espalda del ratón.
Las células T con las nanopartículas lograron reducir el tumor y prolongaron la supervivencia de forma más eficaz en los animales comparados con otros fármacos nanoencapsulados o administrados de la forma convencional. Estos resultados indican que los farmacitos de células T ayudaron a introducir los fármacos en los tumores diseminados, incluidos los que se encontraban en los ganglios linfáticos.
En 'bypass'
El otro estudio muestra cómo unas nuevas nanopartículas pueden potenciar la llegada de los fármacos a los injertos vasculares y, por tanto, mejorar la cirugía de derivación.
Cerca de la mitad de los injertos venosos fracasan al cabo de un año y medio, a menudo por una hiperplasia intimal. Brian Evans y sus colegas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, han diseñado una nanopartícula para introducir el péptido MK2i, que se encuentra en ensayo clínico, pero que plantea el problema de que se degrada con demasiada rapidez en las células. La nanopartícula se ha probado con éxito en conejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario