lunes, 1 de junio de 2015

Las lesiones del LCA requieren realizar un abordaje multidisciplinar desde el momento de la lesión - DiarioMedico.com

Las lesiones del LCA requieren realizar un abordaje multidisciplinar desde el momento de la lesión - DiarioMedico.com





LESIONES EN LOS DEPORTISTAS

Las lesiones del LCA requieren realizar un abordaje multidisciplinar desde el momento de la lesión

Las lesiones del ligamento cruzado anterior se han convertido en una epidamia para los deportistas.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 
Uno de los temas que ha marcado el encuentro del XI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade) ha sido el manejo de las temidas lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA), que se están convirtiendo en una auténtica "epidemia" y que se producen sobre todo en deportes con cambios bruscos de dirección o giros, como fútbol, esquí, rugby o balonmano, que impactan de forma clara en la rodilla.
Según ha expuesto a Diario Médico Fernando Baró, presidente de Setrade y responsable médico de la Clínica Traumatológica de Valladolid, "la situación actual es de un incremento constante en la epidemiología lesional". En el proceso de abordaje es imprescindible que estén integrados todos los profesionales de las diferentes titulaciones que participan en el tratamiento del lesionado, desde su lesión hasta la reincorporación al mismo nivel de su actividad. En su opinión, no debe considerarse una serie de actos terapéuticos aislados de todos los profesionales que participan, "sino que hay que generar su integración con los mismos objetivos dentro del proceso de recuperación".
  • Tratar las lesiones del LCA requiere crear equipos multidisciplinares especializados que sigan los protocolos basados en la evidencia científica
Según Baró, las bases de esa integración son la creación de equipos multidisplinarios especializados y sujetos a determinados protocolos contrastados por la comunidad científica.
Resulta clave mejorar los procesos de prevención: es fundamental diseñar programas preventivos que, teniendo en cuenta los resultados, "no interfieran demasiado en las pautas de entrenamiento del atleta de competición". 
No obstante, también hay que concienciar a los deportistas aficionados de que, al final, "son quienes más llenan nuestras consultas con este tipo de lesiones", para que adopten desde la infancia las medidas de prevención que se les enseñan en las diferentes escuelas deportivas. "La prevención se debe convertir en una fase rutinaria dentro de cualquier entrenamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario