viernes, 12 de junio de 2015

Las estrategias farmacológicas y de rehabilitación psicosocial, claves para la estabilidad del paciente con esquizofrenia :: El Médico Interactivo :: Las estrategias farmacológicas y de rehabilitación psicosocial, claves para la estabilidad del paciente con esquizofrenia

:: El Médico Interactivo :: Las estrategias farmacológicas y de rehabilitación psicosocial, claves para la estabilidad del paciente con esquizofrenia



Las estrategias farmacológicas y de rehabilitación psicosocial, claves para la estabilidad del paciente con esquizofrenia



Madrid (12/06/2015) - Redacción

• El empoderamiento del paciente y que este sea partícipe y parte proactiva en la toma de decisiones es uno de los retos de futuro de la especialidad

• Janssen ha organizado el simposio "En busca de una mejor autonomía del paciente"

Presentar estrategias farmacológicas de tratamiento a largo plazo para reducir los síntomas psicóticos y prevenir las recaídas de los pacientes con esquizofrenia son los objetivos que ha llevado a Janssen a organizar el simposio "En busca de una mejor autonomía del paciente". El Dr. Eduard Parellada, consultor senior y responsable de Hospitalización de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del simposio, destaca el formato de este curso, que al estar compuesto por cuatro talleres, "es un foro ideal para compartir datos sobre Medicina basada en la evidencia y para debatir sobre cuestiones clínicas relevantes en materia de Psiquiatría".
Para los especialistas es fundamental asegurar que el paciente consigue la mejoría de su funcionamiento psicosocial, autonomía e integración social. Por ello, mejorar la adherencia a fármacos antipsicóticos que sean eficaces y bien tolerados es la base de un tratamiento que, "necesariamente, se debe acompañar de intervenciones psicoterapéuticas que permitan conocer el contexto personal y familiar del paciente", afirma el Dr. Francisco Collazos, psiquiatra del Hospital Universitari Vall D´Hebron y responsable de la Unidad de Psiquiatría Transcultural.
Además, la necesidad de promover iniciativas encaminadas a favorecer la integración laboral de las personas con esquizofrenia se hace evidente al constatar que "apenas un 14 por ciento de los pacientes consigue integrarse en el mundo laboral, lo que indica que un gran porcentaje está abocado a una dependencia que dificulta la integración social de forma autónoma", indica el Dr. Collazos.
A pesar de que son muchos los estudios que respaldan la elección de los antipsicóticos de larga duración como opción que mejora la adherencia al tratamiento del paciente con esquizofrenia, todavía hay importantes resistencias a emplearlos en las fases iniciales de la enfermedad, "aquéllas en las que es mayor el margen de mejoría y poder así evitar el deterioro que, con frecuencia, acompaña a la evolución de estos trastornos", señala el Dr. Collazos.
Manejo del paciente estable
Para conseguir el manejo clínico del paciente es necesario "un correcto diagnóstico clínico-psicopatológico y un plan terapéutico dirigido a la remisión de los síntomas y a la prevención de recaídas psicóticas que permitan la mayor integración psicosocial del paciente", afirma el Dr. Parellada. Para lograr estos objetivos, los expertos subrayan que "son necesarias estrategias farmacológicas y de rehabilitación psicosocial y psicoeducativas".
No obstante, añade el Dr. Collazos que "más que de pacientes estables, que en realidad serían aquellos que no varían su estado basal, deberíamos hablar de pacientes recuperados o normalizados para referirnos a los que logran alcanzar un nivel de funcionalidad similar al premórbido". El experto recuerda que el objetivo es "conseguir que, en lo posible, los síntomas propios de la psicosis no limiten al paciente de manera significativa en ninguna de las áreas fundamentales de la persona".
Además, el Dr. Parellada añade que muchos pacientes considerados como estabilizados se pueden beneficiar de un cambio de tratamiento a palmitato de paliperidona. En estos pacientes, palmitato de paliperidona, permite altas tasas de continuidad, reduce el número de ingresos/año, los días de estancia media/año y las visitas a urgencias/año. Además, favorece el uso de monoterapia antipsicótica y reduce la politerapia de otros fármacos.
Retos de futuro
El empoderamiento del paciente y que este sea partícipe y proactivo en la toma de decisiones es uno de los retos de futuro de la especialidad. En este sentido, el Dr. Collazos destaca la importancia de trabajar con el paciente, "conocer sus capacidades, invitándole a implicarse en un proceso en el que el tratamiento farmacológico es el pilar fundamental sobre el que iremos construyendo conjuntamente un plan terapéutico integral", apunta.
Los expertos insisten en que hay que seguir trabajando para reducir el estigma social y laboral al que se enfrentan los pacientes que padecen Esquizofrenia. "El compromiso y el trabajo conjunto de psiquiatras, asociaciones de familiares, industria farmacéutica, servicios sociales y medios de comunicación es necesario para seguir avanzando hacia el objetivo de lograr la deseada integración social de estas personas", afirma el especialista.
En relación a los retos de futuro, el Dr. Parellada destaca la necesidad de "actualizar las guías clínicas en lo que respecta al uso de los antipsicóticos inyectables de larga duración (ILD), especialmente en fases tempranas de la esquizofrenia y reconocer y superar las barreras a la utilización de los ILD en pacientes con esquizofrenia y, especialmente, en fases iniciales de la enfermedad".
Plataforma Esquizofrenia 24x7
Janssen apuesta por generar programas de formación y aplicaciones que permitan a los pacientes de diferentes patologías mejorar su calidad de vida y estar al día a través de información contrastada y avalada por profesionales sanitarios. De esta forma, Esquizofrenia 24x7, es una web que permite aumentar el conocimiento sobre la esquizofrenia y sus síntomas, ayudar a pacientes y familiares a identificar precozmente su aparición y mejorar el pronóstico. Ofrece también un servicio de consulta online donde un grupo de psiquiatras expertos ofrecen respuesta a las dudas que le puedan surgir a los pacientes y sus familias en el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario