martes, 9 de junio de 2015

Las células de hijos de madres obesas acumulan más grasa de lo normal - DiarioMedico.com

Las células de hijos de madres obesas acumulan más grasa de lo normal - DiarioMedico.com



ASOCIACIÓN AMERICANA DE DIABETES

Las células de hijos de madres obesas acumulan más grasa de lo normal

Las células madre del cordón umbilical ofrecen claves del mecanismo por el cual la obesidad y la diabetes se trasmiten a la siguiente generación.
Redacción. Madrid.   |  09/06/2015 18:22
 
 

Son claras las pruebas que evidencian que los hijos de padres obesos están predispuestos a la obesidad, situándolos en una posición de riesgo de diabetes tipo 2, pero cómo y por qué ocurre continua investigándose. Un estudio presentado por la Asociación Americana de Diabetes en la 75 Sesión Científica ha encontrado pruebas que sugieren que el medio uterino de madres obesas puede programar las células del niño para que acumulen grasas extra y desarrollen diferencias en el metabolismo que pueden derivar en resistencia a la insulina.
"Una de las preguntas que necesitamos resolver es cómo los niños de madres obesas pueden estar en riesgo de convertirse en obesos como resultado de factores que pueden ocurrir incluso antes de que nazcan", dice Kristen E. Boyle, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. "Nuestro estudio se ha fijado en el mecanismo por el que los niños podrían estar programados para que aumente su riesgo de obesidad debido a los cambios que ocurren en el útero".
Boyle y su equipo obtuvieron células madre de cordones umbilicales donados de bebés con un peso normal y madres obesas y las hicieron evolucionar hacia células grasas y musculares en el laboratorio. Descubrieron que las células contenían un 30 por ciento más de grasas comparadas con las células de hijos de madres con normopeso. Ahora continúan evaluando los datos para determinar si esas células pueden ser susceptibles de mostrar cambios en el metabolismo.
"En este momento, dado que aún es muy pronto, no sabemos si las diferencias en las células crecidas en laboratorio corresponden con la psicología de estos niños después de nacer", dice Boyle. "Pero está claro que existe una propensión inherente hacia la contención de mayores grasas en las células en cultivo de hijos de mujeres obesas. También sabemos que la acumulación de grasas en estas células corresponde a la masa grasa en el nacimiento. El siguiente paso será realizar un seguimiento de estos bebés y ver si hay cambios cuando lleguen a la edad adulta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario