viernes, 19 de junio de 2015

La vigilancia cardiaca ha de ser obligada en cáncer - DiarioMedico.com

La vigilancia cardiaca ha de ser obligada en cáncer - DiarioMedico.com





SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CARDIO-ONCOLOGÍA

La vigilancia cardiaca ha de ser obligada en cáncer

El tratamiento oncológico triplica el riesgo de sufrir alguna complicación cardiaca.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  19/06/2015 00:00


Miguel A. García Fernández, Juan Carlos Plana, Teresa López y Pilar Zamora

Los participantes del simposio Miguel A. García Fernández, Juan Carlos Plana, Teresa López y Pilar Zamora. (Luis Camacho)
Las complicaciones cardiacas eventualmente asociadas a un tratamiento oncológico pueden evitarse. Existen técnicas bioquímicas y de imagen que detectan antes de los síntomas el daño cardiaco. Y también hay tratamientos que pueden administrarse para neutralizarlo sin tener que interrumpir la terapia oncológica. En un 80 por ciento de los casos el abordaje precoz prevendría la insuficiencia cardiaca.
El primer paso para conseguirlo es que los especialistas implicados tengan en mente la cardiotoxicidad por tratamientos oncológicos, radioterapia incluida. A esa concienciación quiere contribuir el primer Simposio Internacional de Cardio-Oncología, que organizan la Sociedad Española del Corazón, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Oncología Médica.
La reunión se desarrolla todo el día de hoy en la sede de la Areces, en Madrid, bajo la coordinación de Juan Carlos Plana, del Baylor College de Houston, uno de los impulsores del primer consenso sobre la monitorización por imagen en estos pacientes, realizado al alimón por las sociedades americana de Ecocardiografía y europea de Imagen Cardiovascular, y publicado en Journal of the American Society of Echocardiograph.
Entre los tratamientos para el cáncer, las antraciclinas, empleadas en el cáncer de mama, son los fármacos donde más claramente se ha establecido el riesgo de insuficiencia cardiaca.
No obstante, hay más terapias con potencial cardiotóxico, como los antiangiogénicos que elevan el riesgo de hipertensión, ha recordado Pilar Zamora, oncóloga del Hospital La Paz (Madrid). Sobre las nuevas terapias dirigidas, Zamora ha reconocido que aún falta la perspectiva del tiempo para conocer su verdadero alcance: "En potencia son cardiotóxicos, pero necesitamos estudiar su comportamiento en la clínica real, fuera de los ensayos".
La radioterapia también puede desencadenar daño en el corazón. La más peligrosa desde ese punto de vista es la torácica, sobre todo al tratar el mediastino, como ocurre en el linfoma y la mama izquierda.
Una forma óptima de seguir a estos pacientes es con las unidades de Cardio-Oncología, que de momento sólo existen como tal en el Hospital La Paz. Una de sus especialistas, Teresa López, ha instado a controlar los factores de riesgo del superviviente a un cáncer con la misma intensidad que en los enfermos que han sufrido un infarto de miocardio.

Técnicas de imagen muy sofisticadas

El análisis de la deformación miocárdica con ecocardiografía (cálculo del strain bidimensional) detecta el daño subclínico antes de que se refleje en la fracción de eyección. Exige experiencia, reconoce Miguel Ángel García (Hospital Clínico, de Madrid); en cualquier caso, hay que cuidar el control ecográfico.



MÁS SOBRE CARDIOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario