viernes, 12 de junio de 2015

La vacuna frente al VPH, segura en mujeres y varones - JANO.es - ELSEVIER

La vacuna frente al VPH, segura en mujeres y varones - JANO.es - ELSEVIER





VACUNAS

La vacuna frente al VPH, segura en mujeres y varones

JANO.es · 11 junio 2015 08:52
En 2015, ocho comunidades autónomas de España bajaron la edad de vacunación de los 14 a los 12 años.
Un estudio publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Medicina Clínica ha confirmado que los clínicos realizados en mujeres jóvenes y adultas, varones, niños y niñas, demuestran la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la actual vacuna tetravalente y la futura vacuna nonavalente para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir de los 9 años de edad.

Ambas vacunas son de carácter preventivo. La actual vacuna tetravalente para la prevención del VPH protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, responsables del 74% de los casos de CCU en el mundo (tipos VPH 16 o 18) y del 90% de los casos de verrugas genitales (tipos VPH 6 y 11).

Por su parte, la futura vacuna VPH nonavalente (no comercializada actualmente en España), ofrecerá protección frente a los 7 tipos de VPH de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58), responsables de aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de útero y, aproximadamente, del 80% de las lesiones cervicales de alto grado (identificadas como CIN 2, CIN 3 y AIS) en todo el mundo. Asimismo, ofrecerá protección frente a los tipos VPH 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales. Del mismo modo, los resultados de los ensayos confirman la alta eficacia y seguridad de la vacuna nonavalente frente a lesiones de alto grado relacionados con los VPH 31, 33, 45, 52 y 58 y una respuesta de anticuerpos frente a VPH 6, 11, 16 y 18 no inferior a la generada por la vacuna tetravalente.

Programas de vacunación temprana frente al VPH

La implementación de programas universales de vacunación frente al VPH entre las poblaciones preadolescentes puede significar el principio de la erradicación del cáncer de cuello de útero a nivel mundial, así como la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe.

En este sentido, y debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015, ocho comunidades autónomas de España han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja. Por su parte, comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

A partir de los últimos datos que demuestran la seguridad y eficacia de la vacuna del VPH en mujeres adultas, Madrid, Canarias y Murcia ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto la recomendación de la vacuna para la prevención del VPH en mujeres de hasta 45 años conizadas en los últimos 3 años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior.

Impacto del VPH

Las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75 % de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74% de los casos de CCU.

No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente. Existe cada vez más evidencia de la implicación del VPH en otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene, ano y otras localizaciones, como el cáncer orofaringeo. También hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales.

Noticias relacionadas

13 Abr 2015 - Actualidad

La vacuna contra el VPH en chicos de 12 años para prevenir el cáncer de orofaringe es coste-efectiva, según un estudio

Los autores concluyen que esta estrategia podría ahorrar hasta 21 millones de euros.
06 Mar 2015 - Actualidad

La vacunación frente al VPH muestra elevada efectividad en la reducción de las lesiones cervicales de alto grado

Un estudio pone de manifiesto que la tetravalente previene en el 72% de los casos las lesiones CIN2+ atribuibles a los tipos 16 y 18.
10 Feb 2015 - Actualidad

La vacuna del VPH no promueve conductas sexuales de riesgo

Un estudio comparativo entre chicas que habían recibido el tratamiento y chicas que no lo habían recibido muestra que el incremento de las infecciones por enfermedades de transmisión sexual es idéntico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario