viernes, 26 de junio de 2015

La tuberculosis multirresistente es menos transmisible en familias que la tuberculosis sensible a medicamentos :: El Médico Interactivo :: La tuberculosis multirresistente es menos transmisible en familias que la tuberculosis sensible a medicamentos

:: El Médico Interactivo :: La tuberculosis multirresistente es menos transmisible en familias que la tuberculosis sensible a medicamentos





La tuberculosis multirresistente es menos transmisible en familias que la tuberculosis sensible a medicamentos

26/06/2015 - E.P.

Los autores del estudio indican que la dinámica de transmisión puede ser diferente en el marco de los hogares

Algunas cepas de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDRTB, por sus siglas en inglés) pueden ser menos capaces de propagarse que las bacterias de la tuberculosis sensible a los medicamentos, según las conclusiones de un estudio publicado en 'Plos Medicine'.
El trabajo, realizado por Louis Grandjean, del 'Imperial College de Londres', en Reino Unido, y sus colegas, comparó nuevos casos de tuberculosis entre los contactos familiares de los pacientes con tuberculosis en el sur de Lima y Callao, Perú, para determinar la aptitud relativa de MDRTB contra la tuberculosis sensible a los medicamentos.
El estudio analizó 1.055 contactos en el hogar de 213 individuos con infección por MDRTB (definida por la resistencia a los medicamentos rifampicina y isoniazida) y 2.362 contactos en el hogar de 487 individuos con tuberculosis sensible a los medicamentos por un máximo de tres años. Treinta y cinco (3,3 por ciento) de los contactos de MDRTB y 114 (4,8 por ciento) de los contactos de tuberculosis sensible a los medicamentos desarrollaron tuberculosis.
Cuando los autores ajustaron por factores de riesgo como el estado del VIH, el estatus socio-económico y el grado de frotis de esputo (una medida asociada con un mayor riesgo de transmisión), los contactos familiares de casos de MDRTB tuvieron un 44 por ciento menos de probabilidades de contraer tuberculosis que los contactos de casos de tuberculosis sensible a los medicamentos.
Hallazgos de laboratorio anteriores, así como las estimaciones de la aptitud basada en la agrupación genética de las cepas en la población sugirieron una aptitud relativa inferior para MDRTB en comparación con la tuberculosis sensible a los medicamentos, pero pocos estudios han medido directamente la incidencia de segundos casos de tuberculosis entre los contactos de MDRTB y la tuberculosis sensible a los medicamentos.
Los investigadores señalan que no tenían datos de genotipado para las infecciones en los contactos familiares, por lo que algunos de estos casos secundarios pueden haber sido transmitidos por una persona fuera del hogar. Además, la dinámica de transmisión puede ser diferente en el marco de los hogares o en diferentes países y pueden surgir cepas MDRTB más aptas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario